Publicidad
SUCESOS

Dos detenidos por la oleada de robos en viviendas en localidades de la Hoya de Huesca y Somontano

Desmantelada la célula de una banda organizada que se había desplazado a la zona para actuar. Se ha detenido a dos personas, con numerosos antecedentes en España y otros países europeos

ARAGÓN NOTICIAS /
Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial. / Guardia Civil
icono foto Agente de la Guardia Civil junto a un vehículo policial. / Guardia Civil

La Guardia Civil de Huesca ha desmantelado una célula de una organización de dedicada a robar con fuerza en casas habitadas. Se ha detenido a dos personas y se han podido esclarecer diez delitos consumados y otros cuatro en grado de tentativa, cometidos desde finales de 2022 y hasta el 28 de febrero de este año en viviendas de localidades de las comarcas de la Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro. Los detenidos, residentes fuera del país, se desplazaban a España temporalmente para cometer los robos, contando con numerosos antecedentes en España y otros países europeos.

Gracias a la información recabada y las gestiones practicadas en el momento de tener conocimiento de actos delictivos relacionado con robos en interior de vivienda, se consiguió averiguar la existencia de una célula que estaría involucrada en una serie de robos que se estaban produciendo en municipios de las mencionadas comarcas.

'Modus operandi'

Los presuntos responsables de estos hechos actuaban con gran eficacia. Se trata de un grupo especializado, que se había desplazado a España para realizar una serie de robos en interior de viviendas, resultando esta circunstancia una dificultad para investigar a estas personas, al no ser residentes en el país, señala la Guardia Civil.

Los detenidos utilizaban el método conocido como 'silencioso' o 'murciglero', forzando con un objeto contundente las cerraduras o accediendo a las viviendas forzando las ventanas. Los presuntos autores de los hechos seleccionaban previamente una zona de actuación, y vigilaban casas habitadas que tenían una cierta apariencia lujosa en el medio rural y, a ser posible que estuvieran aisladas, asegurándose de que los inquilinos no estuvieran en la vivienda.

Hasta el lugar se desplazaban en vehículo y, gracias a sus condiciones físicas, escalaban las vallas perimetrales o se colaban por los huecos, accediendo a la propiedad incluso a través de la primera planta de la vivienda. Una vez en el interior, elegían y robaban los elementos de valor, principalmente joyas y dinero en efectivo.

14 delitos esclarecidos

Con estas detenciones, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca ha esclarecido varios robos cometidos en interior de vivienda en las localidades de Bierge, Blecua, Pozán de Vero, Adahuesca, Monflorite, Fañanas, Sesa y Alcalá del Obispo, aunque no se descarta que estén vinculados con otros robos perpetrados en la comarca de la Hoya de Huesca. En total se han dado por esclarecidos diez delitos consumados de robo en interior de vivienda habitada y cuatro en grado de tentativa. 

Por estos hechos, con el apoyo de agentes de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Huesca y Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Huesca, el pasado 3 de marzo se detuvo a dos varones de 27 y 35 años de edad. Tras pasar a disposición judicial, se ha decretado su ingreso en prisión preventiva