Publicidad
TRÁFICO

Dos camiones implicados en accidentes mortales tenían el tacógrafo alterado

La Guardia Civil investiga a dos empresarios y una conductora por sendos accidentes ocurridos en abril y septiembre en Borja y Pina de Ebro respectivamente

ARAGÓN NOTICIAS /
Dos de los vehículos implicados tenían irregularidades en el tacógrafo. (Foto: Guardia Civil)
icono foto Dos de los vehículos implicados tenían irregularidades en el tacógrafo. (Foto: Guardia Civil)

Tres personas están siendo investigadas por la Guardia Civil por dos accidentes ocurridos en Aragón en abril y en septiembre, en los que fallecieron dos transportistas. En ambos casos, se detectaron irregularidades en los tacógrafos de uno de los camiones implicados, por lo que se ha investigado a los gestores de las dos empresas de transporte y a una de las conductoras implicadas, al haber provocado el siniestro.

El primer siniestro tuvo lugar el pasado mes de abril en la N-122, en el término de Borja, cuando el conductor de un camión que transportaba cerdos falleció tras salirse de la vía con su vehículo. La investigación descubrió irregularidades en el tacógrafo, determinando como causa principal del siniestro una “deficiencia en la percepción” del conductor del camión, provocada presuntamente por la falta de descanso. Por ese motivo, se ha investigado al gestor de la empresa para que trabajaba por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

El segundo accidente ocurrió el pasado 23 de septiembre en la N-2, tras colisionar frontalmente dos camiones en el término de Pina de Ebro. El conductor de uno de los camiones falleció y la investigación determinó que la causa del siniestro fue la invasión de carril contrario por parte de la conductora del otro camión, que resultó herida grave. La posterior investigación, determinó que la causa fue una distracción de la conductora, cuyo tacógrafo presentaba irregularidades para poder prolongar la jornada laboral y evitar los controles. Por todo ello, se investigó al gestor de su empresa por un delito contra los derechos de los trabajadores, y a la conductora por un presunto delito de homicidio por imprudencia.

La Guardia Civil recuerda la importancia de cumplir la normativa

Desde la Guardia Civil recuerdan que estas conductas, por parte de empresa y trabajador, suponen poner en peligro tanto la vida e integridad física del propio conductor como del resto de usuarios de la vía. Desde el Sector de Tráfico de Aragón se recuerda la importancia de observar los tiempos de descanso y conducción, así como de todas aquellas medidas que protejan al conductor de los riesgos expuestos en su actividad y, en especial de sufrir un accidente de tráfico. Recuerdan que no cumplir con esta obligación en materia de riesgos laborales, puede constituir un delito contra los derechos de los trabajadores, así como otros delitos en relación con el resultado acaecido.