Publicidad
VACUNACIÓN

La vacuna contra la covid cumple dos años con un 90% de vacunados en Aragón pero se ralentiza la cuarta dosis

Los expertos siguen recomendando la cuarta dosis a la población más vulnerable, la menor percepción de peligrosidad de la enfermedad está ralentizando la vacunación

Aragón Noticias /
icono foto La población mayor es la que más ha respondido a la llamada de la cuarta dosis.

Este martes se han cumplido dos años del comienzo de la vacunación contra la covid en España. Desde entonces se han inoculado 104 millones de dosis y el 85 por ciento de los españoles tienen la pauta completa. A día de hoy se sigue vacunando, en plena campaña de la cuarta dosis.  En Aragón, como en el resto de comunidades, la vacunación está última dosis se está administrando a ritmo lento. Más de 268 mil personas se han puesto esta vacuna adicional desde el 15 de septiembre. El 55 por ciento de ellos corresponden a la franja con mayor demanda: la de más de 70 años.     

Emilia Nájera en Zaragoza, Lidia Navarro en Barbastro, y Angel Lorás en Teruel, fueron los primeros en recibir la vacuna contra la covid en las tres provincias el 27 de diciembre de 2020. Desde entonces, más del 90% de los aragoneses han recibido al menos las dos primeras dosis de la vacuna. Ello supone casi 1.100.000 personas y, contando con las tres dosis y la adicional, se han inoculado más de tres millones de vacunas en Aragón. Sin embargo, la cuarta dosis parece que cuesta mucho más de administrarse conforme se reduce la edad de la población.

La cuarta dosis cae en los menores de 60 años, que pueden vacunarse desde hace una semana. Se la han puesto alrededor de 35.700 personas, incluyendo los menores de edad. En la última semana, han sido unos 7.500. Dicen los expertos  que esta relajación general de la población podría deberse a la sensación de que el virus es menos peligroso. No obstante, hay determinados grupos a los que se les sigue recomendando la vacunación. El epidemiólogo Nacho de Blas recuerda que la vacuna es aconsejable para todos aquellos que "están en contacto con personas de riesgo, gente que tenga otras patologías o que les haya afectado de manera especial el covid. En esos grupos sigue siendo altamente recomendado":