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OPERACIÓN SALIDA

¿Dónde están los radares fijos de las carreteras aragonesas?

La Comunidad estrenó en 2005 su primer radar. Se instaló en la provincia de Huesca, en la N-240, y es uno de los que más multas pone

ARAGÓN NOTICIAS /
Señal que avisa de uno de los radares instalados en la carretera. /Europa Press
icono foto Señal que avisa de uno de los radares instalados en la carretera. /Europa Press

En Aragón hay instalados 62 radares fijos que vigilan a los conductores y alertan de sus infracciones. Hace ya 16 años, en 2005, se colocó el la primera cabina en Aragón. Este radar pionero se ubicó en la carretera N-240, junto a la localidad de Loporzano (Huesca) y hoy sigue funcionando. Es, además, uno de los que más infracciones registra en de toda la Comunidad. Seis años después, en 2011, llegó a Zaragoza el radar de tramo para calcular la velocidad media en una distancia de algo más de tres kilómetros en la Z-40, en la que la velocidad está limitada a 120 km/hora. Esta instalación de dos cabinas entre los kilómetros 26 y 29 celebra en este mes de diciembre su décimo aniversario.

Los radares de tráfico sirven para controlar la velocidad a la que circulan los vehículos y más concretamente, tal y como manifiesta la Dirección General de Tráfico (DGT), se utilizan  para "detectar conductas contrarias a la norma legislativa en materia de velocidad e iniciar el procedimiento sancionador reeducador correspondiente". La provincia de Zaragoza cuenta con 29 cabinas fijas, en Huesca son 23 los aparatos instalados, mientras que en las carreteras turolenses suman diez.

Para determinar la ubicación concreta de un radar, los técnicos de la DGT priman "la accidentalidad en el tramo de vía". Además, aseguran, "también se valora la peligrosidad de dicho tramo, el porcentaje de usuarios que infringen la norma y la existencia de suministro eléctrico".

Radares en la provincia de Zaragoza

La provincia de Zaragoza cuenta con 29 cabinas radar en autovías, autopistas y carreteras convencionales, siendo la autovía A-2 la que concentra mayor número de ellos con seis instalaciones a su paso por las poblaciones de Ariza, Calatayud, La Almunia de Doña Godina, La Muela, la estación de servicio El Cisne y otro más, localizada en el kilómetro 313.

En la N-330 (Alicante a Francia por Zaragoza) hay radares en el término de Longares, la Academia General de Zaragoza y la Ciudad del Transporte. Mientras que la A-68, conocida como la autovía del Ebro, suma cinco aparatos. La lista continúa con el radar de la A-220 a su paso por Almonacid de la Sierra y otro más en La Almunia de Doña Godina. Además, también cuenta con un medidor de velocidad la A-123 a la altura de Montañana. En los términos de Pedrola y Mallén se localizan otros dos radares (N-232). Mientras que en la A-121 cerca de Magallón hay otro más. En el kilómetro 22 de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros se ubica otra de las cabinas fijas de la provincia. La Ronda Sur de la Z-40 acumula tres en los puntos kilométricos 15, 26 y 29. La Nacional II es otra de las vías que cuenta con un buen número de radares, en Pina de Ebro, Nuez de Ebro y la Estación de Servicio Rausan. Completa la lista la carretera N-125 con un radar de tramo y dos cabinas en los kilómetros 5 y 7.

Radares en la provincia de Huesca

La N-330, a su paso por la provincia de Huesca, concentra nada menos que seis cabinas radar, cuatro de ellas en el túnel de Somport y dos más en Sabiñánigo, donde también hay un radar en la N-260a. Le sigue en la lista de carreteras con mayor número de radares la N-240, en su caso con cuatro: Angües, Quicena (dos) y Loporzano. Barbastro (N-123), Benabarre (N-230), Fraga (N-II), Torrente de Cinca (N-211) también tienen vías controladas por estas cabinas.

En el caso de Escarrilla la A-136 suma dos cabinas con radar de tramo entre el kilómetro 12 y 13. También cuenta con radar fijo la A-138, en el término de El Grado. En la N-230, a su paso por Montanuy hay otros dos, mientras que en la N-260 la cabina se encuentra en el kilómetro 433, próximo a Aínsa. En la A-132, que une Huesca con Puente la Reina de Jaca, la velocidad está controlada en el kilómetro 2,6. Mientras que próxima al Parque Tecnológico Walqa hay otra cabina situada en la A-23, kilómetro 355.

Radares en la provincia de Teruel

En la provincia de Teruel se localizan diez cabinas de radar, tres de ellas en la N-232 (Híjar, Alcañiz y polígono industrial de Alcañiz). Otras dos más en la N-234 en los términos de Teruel capital y la localidad de Albentosa. También se unen a la lista dos cabinas de la A-23 en la zona de Monreal del Campo y Puebla de Valverde. En la provincia de Teruel, la mayoría de aparatos se concentran en carreteras nacionales como es el caso de la N-420, con radar en Calaceite y Perales de Alfambra y también en la N-211, en el término de Calanda.

Tipos de radares y multas

La evolución del radar ha sido muy rápida y su expansión también. La DGT tiene más de 1.400 radares en nuestro país. En menos de 20 años estos aparatos han dato un salto de 'gigante'. En la actualidad hay radares fijos, móviles, de tramo, aquellos que sobrevuelan los vehículos y van a bordo del helicóptero Pegasus. Los hay multicarril, los trípodes, los laterales, de poste... Incluso han aparecido nuevos modelos de cinemómetro mediante rayo láser.

En Aragón, fundamentalmente y según la DGT, se usan dos tipos de aparatos, el famoso radar de tramo, que se comprende de dos cabinas y calcula la velocidad entre dos zonas determinadas, y el radar de punto, lo que coloquialmente se conoce como 'fijos'. Estos últimos pueden ser de onda electromagnética Doppler o láser.

"Las partes fundamentales para que pueda desarrollar su labor son la antena emisora, la cámara fotográfica para captar el paso de los vehículos y el flash que permite su uso durante la noche", señalan desde la DGT. Como en todas las máquinas, destacan, "existe margen de error, pero es algo que ya está previsto en la normativa de Industria por lo que no es algo que invalide su uso en absoluto"

En caso de excesos de velocidad, estos aparatos registran la infracción y dependiendo del exceso las cuantías son también muy variables.

Habrá más radares y drones en 2022 

El Consejo de Ministros ha autorizado al organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico la contratación del suministro e instalación de cinemómetros de velocidad instantánea fijos y de velocidad media en tramo en carreteras, en el ámbito de los Centros de Gestión de Tráfico, por un valor estimado de 14.490.617,32 euros.

Precisamente, el director general de Tráfico, Pere Navarro, anunció la incorporación de más drones y la instalación de nuevos radares para el próximo año 2022. En concreto, serán 16 radares de tramo y 10 fijos que irán rotando veinte cabinas.

Los 26 nuevos radares previstos para ser instalados el próximo año se sumarán a los 780 fijos actuales, de los que, en la actualidad, 92 son de tramo y 545 móviles.

Menos muertes por accidente de tráfico

El número de muertes en accidentes de tráfico ha descendido en el último año en Aragón. Hasta el 15 de noviembre, han fallecido 41 personas frente a las 68 con los que se cerró el año 2020 y los 63 del 2019. Sin embargo, el número de hospitalizados ha aumentado hasta los 281, 26 más que los que se contabilizaron el pasado año, y 44 menos que hace dos.

Hasta mediados de noviembre, en la provincia de Huesca se han registrado 11 fallecidos, en la de Teruel ocho y en Zaragoza 22. De estos, tres han sido en vías urbanas (uno en Huesca y dos en la ciudad de Zaragoza).

Fotografías

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