Publicidad
MERCADO LABORAL

La agroindustria, la logística y la biofarmacia generarán 7.000 empleos en Aragón

Casi la mitad de empresas demandarán profesionales con una cualificación media y solo un 23% necesitarán titulados superiores

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las nuevas tecnologías ofrecen un buen número de ofertas de empleo.

El mercado laboral en Aragón se prepara para recibir en los próximos meses una ola de más de 7.000 nuevos empleos procedente de grandes inversiones que ya anuncian las grúas sobre el terreno. La rama biofarmacéutica, la logística y la agroindustria cambiarán en breve la fisonomía y las grandes magnitudes del panorama laboral aragonés.

Ante la elevada oferta, no faltarán demandantes de empleo, ya que hay más de 60.000 personas interesadas ahora mismo en encontrar un puesto de trabajo en la Comunidad, frente a las 600 ofertas que alberga la web del Inaem (al margen de las contenidas en los innumerables portales de empleo existentes).

La cuestión es si los perfiles profesionales de esos candidatos, si su formación, se adecúan a las necesidades que plantearán las empresas que van a aterrizar en poco tiempo. El programa Objetivo, de Aragón TV, ha analizado este sábado este proceso acelerado de adaptación de un cuerpo de trabajadores cuya formación carece en no pocos casos de las llamadas 'soft skills', las habilidades blandas que demandan los nuevos nichos de empleo. Todo, para que la ansiada llegada de las inversiones contribuya a la reducción de la lista de desempleo de la Comunidad. 

Según datos de la Cámara de Comercio, casi la mitad de empresas demandarán profesionales con una cualificación media, mientras que solo un 23% necesitarán titulados superiores. El mercado exige adaptabilidad, reciclaje y formación continua porque, en general, aquello de jubilarse en el trabajo de toda la vida es ya un rara avis

Las grandes cifras

El desembarco de Amazon abrirá las puertas a unos 1.300 empleos, cuyos perfiles serán mayoritariamente los de ingenieros especializados en logística, en datos y en operaciones, gerentes de planta, seguridad y reclutadores técnicos. BonÁrea creará otros 4.000 puestos de trabajo, la gran mayoría vinculados a la FP, como los macromataderos de Calamocha o Binéfar. Este sector acumula un 10% del PIB de la Comunidad. Y Becton Dickinson, la planta de fabricación de material clínico, prevé generar 600 puestos de trabajo. 

Las instituciones, los centros de formación y las academias se apresuran a tratar de cerrar al máximo esa brecha entre oferta y demanda real: habilidades digitales, nuevas tecnologías como Big Data y 'blockchain', idiomas y los oficios de toda la vida, tan denostados durante los 80 y 90 en favor de la formación universitaria, a la larga criadero de demandantes de empleo. La tarea tiene fecha de entrega y se trata de llegar a tiempo.