Publicidad
REUTILIZACIÓN

Donaciones y reciclaje: la segunda vida de la ropa usada

Asociaciones como 'aRopa2' o 'El Ropero' invitan a consumir menos prendas textiles y no desechar lo que otros necesitan

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un perchero con varias prendas textiles de mujer colgadas.

Cada año se tiran a la basura 300 millones de kilos de ropa. Cada persona desecha de media 12 kilos de ropa de forma anual, según informa la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil. Una forma de evitar este destino y dar utilidad a las prendas se consigue a través de entidades como 'aRopa2' en Zaragoza o 'El Ropero', en Utebo. Son asociaciones que invitan a consumir menos prendas textiles y a no desechar lo que otros necesitan. 

'El Ropero' se preocupa de la recepción de la ropa donada por los ciudadanos y su distribución a los ciudadanos que más lo necesiten. "Cuando dejamos de llevar una prenda, no está ni vieja ni rota, ni pasada de moda. Todo se puede utilizar porque hay gente que lo necesita", expresa Ana Soriano, voluntaria de 'El Ropero'. "Ves la emoción en las caras de muchas familias. Me he emocionado con alguna madre que ha venido. Yo creo que todos podríamos dar de nosotros", indica Natalia Gómez, otra voluntaria de la asociación.

Por otro lado, entidades como 'aRopa2' hacen un llamamiento para dar una segunda vida a las prendas. El año pasado recogieron 585.000 kilos de ropa a través de contenedores. El 40% se destina a la entrega social o a la venta, prácticamente el mismo porcentaje que para el reciclaje. "Hacemos trapos o lo sacamos a otras empresas para que hagan borra para el sector del automóvil y de la construcción", explica Julio Cortés, coordinador de 'aRopa2'.

Además, entidades sociales como 'El Ropero' ponen el acento en el compromiso con el medioambiente, puesto que la industria de la confección es la segunda más contaminante del planeta. "Es una pena, la verdad. Esta ropa está hecha, así que si se puede reutilizar, yo creo que es una buena idea", concluye una de las responsables de la asociación.