Publicidad
'¿QUIÉN DA MÁS?'

¿Cómo funciona una subasta pública de bienes e inmuebles?

Los activos que quedan sin titularidad pasan a manos del Gobierno de Aragón, que, posteriormente, vende al mejor postor

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de archivo de una subasta pública en Aragón.
icono foto Imagen de archivo de una subasta pública en Aragón.

Cualquier persona mayor de edad puede participar en una de las subastas públicas realizadas por el Gobierno de Aragón de bienes heredados. El trámite para acceder a ellas es sencillo: basta con inscribirse, física o digitalmente, y aportar el 25% del precio de salida del bien o inmueble por el que se quiere pujar. El programa Objetivo de Aragón TV se adentra en la tarde de este domingo, a las 19:55 horas, en el mundo de las subastas y desvela cómo funcionan las que ponen a la venta bienes heredados por el Ejecutivo. 

Lejos queda el funcionamiento de las subastas tradicionales. Internet también se ha impuesto en esta forma de compra venta. Actualmente, tan importante es tener la liquidez suficiente para hacerse con uno o varios activos de la subasta como tener una buena conexión de fibra.

"Para poder hacer la puja te tienen que mandar un código de verificación al teléfono, para lo que tienes dado de alta en el Boletín Oficial del Estado", explica José Martínez, responsable de expansión de 'Subastafácil', y añade: " A lo mejor lo que pasa es que tú estás preparado para hacerlo en el último minuto, tienes todo pensado para darle al botón y resulta que ese código no te llega a tiempo. Tienes más milisegundos de retardo en comparación con otro que está más cerca del servidor y ahí, justo cuando le vas a dar, se cierra la subasta y ya no puedes hacer nada", señala. 

Mantener la calma y tener nervios de acero también son esenciales, porque dar con el momento justo en el que pujar es clave para hacerse con el activo. "Lo importante es que tengas claro cuál es el activo que vas a adquirir, cuál es el tope que estás dispuesto a llegar y, sobre todo, ir paulatinamente hasta los últimos dos minutos, que es cuando empieza todo el mundo a correr despavorido", indica el experto en subastas. Gracias a las nuevas tecnologías se ha democratizado la participación de todo el mundo en estos eventos. 

72 lotes entre viviendas, garajes y fincas rústicas

En Zaragoza, el pasado miércoles se celebró la última subasta pública del Gobierno de Aragón, en la que se pusieron a la venta 72 lotes. Uno de ellos era una casa unifamiliar de 164 metros cuadrados ubicado en la capital aragonesa. Sus propietarios, un matrimonio, fallecieron sin descendencia y su titularidad paso a ser autonómica, haciéndose cargo el Departamento de Patrimonio. 

"Resulta que hay un piso que tiene humedades, entonces el administrador de la propiedad sabe que la señora se murió hace muchos años y que no tenía hijos. Finalmente, acaban llamándonos a nosotros: 'oye mirad a ver si esto es vuestro' e iniciamos un proceso de investigación", aclara Marta Aparicio, directora general de Patrimonio. 

Las viviendas y bienes inmuebles que se encuentran en un vacío de titularidad salen a subasta pública con un precio de salida regido por la Ley de Patrimonio del Gobierno de Aragón. Entre los conceptos que se afectan a la tasación están la antigüedad del activo, la situación urbanística, el estado de conservación o el propio mercado inmobiliario. 

"Desde el momento en que se nos comunica que hay una posible herencia, hasta que llega a subasta, pasa un cierto tiempo. Desde la declaración jurídica, la inscripción registral, la catastral, la valoración de los inmuebles... Luego, si hay bienes muebles puede que haya algún pequeño cuadro o documentación familiar, pues tiene que actuar también la dirección general de Patrimonio Cultural. Y, una vez que terminamos, sale a subasta", explica Manuel Clavero, jefe de la sección de Inventario de Patrimonio.

En el caso de la vivienda anterior, su precio de salida se estipulaba en 179.247 euros. "El valor de mercado lo que busca es un valor lo más parecido posible a su valor real, que es, al final, el valor al que se acuerda la compraventa de ese inmueble. En el caso de estos inmuebles que la DGA saca a subasta lo que buscan es un valor de mercado. Ellos no salen al mercado, pero es por otro procedimiento, el de subasta. Tienes que ser competitivo", indica el arquitecto tasador, Ricardo Murillo. 

¿Qué pasa con el dinero obtenido de la subasta?

Finalmente, en este caso, de los 72 lotes a la venta, 37 tuvieron comprador. En total, el Gobierno de Aragón obtuvo 850.000 euros por las ventas. Todo el dinero que se recauda por este sistema se guarda hasta que se reparte a través de la Junta de Herencias entre los proyectos sociales que se consideran de mayor interés o repercusión en la sociedad, y sobre los que se realiza un estrecho seguimiento, según explica el Gobierno de Aragón.

Una vez recaudado el dinero, habrá que esperar a la celebración de una sesión de la Junta para poder repartir esos fondos y otros procedentes de otras herencias que se hayan acumulado. La subasta ha sacado a la venta fincas rústicas, campos, pisos y plazas de aparcamiento, en todo el territorio aragonés. En esta ocasión, han sido más solicitadas las casas con jardín y las fincas rústicas sobre las urbanas.

Por otra parte, los 35 lotes que han quedado desiertos volverán a ofertarse en alguna otra subasta, aunque hasta ese momento o por espacio de un año, cualquier ciudadano interesado puede optar a la compra directa por el precio de salida que se había fijado para la subasta recién celebrada.

Vídeos

Vídeos