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93 ANIVERSARIO

Canfranc avanza en la reforma de la estación mientras espera la reapertura

El histórico edificio se convertirá en un hotel de cinco estrellas a finales del próximo año y su entorno sigue con su transformación

ARAGÓN NOTICIAS /
La estación internacional de Canfranc sigue creciendo como atractivo turístico de la localidad.
icono foto La estación internacional de Canfranc sigue creciendo como atractivo turístico de la localidad.

Este domingo se cumplen 93 años de la inauguración de la línea ferroviaria internacional de Canfranc. Un evento que, en su día, reunió en la localidad altoragonesa al entonces rey Alfonso XIII y al presidente de la República Francesa en aquellas fechas, Gaston Doumergue. Desde 2014, la localidad culminaba sus fiestas recreando este episodio, pero por segundo año consecutivo, la pandemia lo ha evitado. Entre tanto, Canfranc trabaja para poner en valor el edificio de la estación internacional, mientras sigue luchando para que, algún día, pueda vivirse un acto similar al de 1928 pero en pleno siglo XXI.

De momento, la principal noticia es que en las próximas semanas se prevé que empiece a construirse el hotel de cinco estrellas que albergará el edificio de la estación. Además, se está trabajando en la urbanización de las 13 hectáreas de playa de vía afectadas tras la construcción del nuevo espacio, dentro del recinto, que sirve como estación para los trenes que siguen llegando hasta Canfranc. El alcalde, Fernando Sánchez, destaca que todas estas obras "van con los plazos previstos y no se han visto afectadas por la COVID-19". Con todo ello, se espera que la urbanización de la zona concluya el verano del año que viene, y el hotel, a finales de 2022 o principios de 2023.

Lo cierto es que desde la cesión del edificio al Gobierno de Aragón, Canfranc ha promovido iniciativas para divulgar este edificio único. "Gracias al convenio con el Gobierno de Aragón pudimos entrar al edificio para hacer visitas guiadas", recuerda el alcalde. Las sucesivas reformas en espacios como el vestíbulo han supuesto un pequeño salto adelante porque, recuerda Sánchez, "al principio no había nada. Ahora está todo mejor y se puede visitar algo del edificio". También ha tenido mucho éxito el espectáculo de luz y sonido aunque ahora,  con las actuales obras y la pandemia, está suspendido. En cualquier caso, con las obras, todo ello se va a ver afectado pero el alcalde se muestra ilusionado con el futuro: "ahora viene otra época done la estación tendrá un uso y habrá que reinventarse".

También se espera poder recuperar la recreación histórica en 2022. Tras la celebración de la primera edición de 2014, su poder de convocatoria ha ido en aumento hasta la última edición, celebrada en 2019. Ello les valió el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico de Aragón, pero todavía no han podido lucir ese distintivo. "No hemos podido hacer la recreación desde entonces, pero hay que cumplir con la normativa. Estamos con ilusión para poder celebrarla otra vez, por fin, en 2022". 

La reapertura siempre en el horizonte

En este contexto, el sueño final sigue siendo poder reabrir la línea internacional, cerrada desde marzo de 1970. Los pasos siguen siendo lentos, pero se van dando. A finales de este mes, recuerda el alcalde, está previsto que empiece el estudio de detalle sobre el estado actual del túnel ferroviario de Somport. Ese estudio debe determinar en qué estado se encuentra y qué actuaciones deberían llevarse a cabo para poder reabrirlo. 

El viejo túnel ferroviario internacional a la salida de Canfranc.

En el resto del tramo, recientemente se ha licitado la obra para renovar la vía en el tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe. Al otro lado de la frontera, ha habido avances en la última década, con la recuperación del tramo entre Oloron y Bedous, que había estado abandonada desde 1970. El reto, es completar los algo más de 20 kilómetros entre Bedous y el túnel internacional, los más complejos técnicamente. En este sentido, el alcalde de Canfranc cree que la mejor noticia ha sido la reelección del presidente de Aquitania, Alain Rousset, defensor de la reapertura de la línea e impulsor de los avances realizados hasta ahora en Francia. Aunque la situación sanitaria ha impedido avanzar, Sánchez cree que no hay duda de que Rousset "va a seguir empujando el ferrocarril de Canfranc en la parte francesa".