Publicidad
TECNOLOGÍA

Llega el DJ inteligente que pone la música que necesitas mientras corres

Este sistema, que se maneja a través de una APP del móvil, elige las canciones en función de tus emociones, del lugar donde haces deporte o de tu estado de ánimo

EN RUTA CON LA CIENCIA /

¿Te imaginas una tecnología capaz de reconocer tus emociones y recomendarte la canción que más se ajusta a tu estado de ánimo mientras haces deporte? No pertenece al futuro. Se llama DJ-Running y es un proyecto de la Universidad de Zaragoza. Una idea que nació hace cuatro años con el objetivo de motivar a los corredores y mejorar su rendimiento.

"La novedad está en que el uso de la música está fundamentado en las emociones que experimenta el corredor durante las sesiones de entrenamiento y en las características geográficas y ambientales del lugar por donde estaba corriendo", explica Pedo Álvarez, investigador responsable del proyecto. De esta forma, la canción recomendada varía en función de si la persona está corriendo en la playa sobre arena o en una ciudad con tráfico, asfalto y contaminación acústica. 

Para orquestar todos estos elementos, la Inteligencia Artificial juega un papel fundamental. “Por un lado, la utilizamos para el reconocimiento de emociones del corredor", prosigue Álvarez. "Digamos que tenemos ciertos modelos que, en función de la información fisiológica, determina qué está sintiendo en ese momento el corredor y, a partir de ahí, podemos deducir el estado emocional en el que se encuentra e incluso detectar ciertos cambios emocionales puntuales”.

La misma Inteligencia artificial también se ha utilizado para etiquetar emocionalmente más de 100 millones de canciones de Spotify. Pero, ¿cómo recibe Spotify la información de nuestras emociones? “A través de una muñequera sensorizada, que lleva diferentes tipos de sensores que, lo que hacen, es tratar de monitorizar la actividad fisiológica del corredor o del usuario y, vía Bluetooth, se transmite la información con lo que sería la aplicación que va instalada en el móvil”, afirma el investigador, en el programa 'En ruta con la ciencia' de Aragón TV.

Al iniciar un entrenamiento, pones en marcha la aplicación, eliges la sesión de entrenamiento e indicas la emoción inicia de partida. Si este sentimiento varía a lo largo del entrenamiento, la aplicación la detecta para tomar de nuevo decisiones, siempre acorde a tus gustos musicales.