Publicidad
MOVILIDAD

Dirección y trabajadores de Avanza no alcanzan un acuerdo y el lunes los paros del bus urbano serán diarios

Ambas partes se volverán a reunirse el próximo martes, 6 de septiembre, para tratar de poner fin a un conflicto que dura ya más de 500 días

ARAGÓN NOTICIAS /
El sindicato CUT en el autobús urbano recuerda que este fin de semana volverán los paros parciales. / Europa Press
icono foto El sindicato CUT en el autobús urbano recuerda que este fin de semana volverán los paros parciales. / Europa Press

La última reunión entre la dirección de Avanza y los trabajadores del autobús urbano de Zaragoza ha concluido, durante la madrugada de este jueves, sin acuerdo y con el anuncio de que los paros parciales en el transporte público serán diarios a partir del próximo lunes, 5 de septiembre.

Durante la reunión, el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha realizado la propuesta de una subida salarial del 8,5% en la parte fija, que mejora en medio punto la de la empresa que es del 8%, con una cláusula de revisión del 12%.

Esta oferta ha sido rechazada por la dirección de Avanza, mientras que desde el comité de empresa, su presidente, José Manuel Montañés, ha considerado que "va por el buen camino". Este argumenta que los trabajadores quieren que el aumento sea en la parte fija, "que es lo que se cobra cada año", mientras que aplicarlo en la cláusula de revisión "supone menos dinero y resta poder adquisitivo".

En el otro lado, la oferta de la empresa es una subida del 8% desde que se alcanzara el acuerdo hasta que, en enero de 2024, se llegue al 11,25% de aumento de sueldo total. Aparte de este 11,25% se aplicaría un 1% de antigüedad más un 0,5% de pluses a vacaciones, en total la subida sería del 12,75% en enero de 2024.

Montañés ha asegurado que los trabajadores están dispuestos a seguir negociando y ambas partes se volverán a reunir este próximo martes, 6 de septiembre.

"Oferta máxima y competitiva"

Desde la dirección de Avanza, el gerente, Guillermo Ríos, ha indicado que la oferta del SAMA está "por encima de las capacidades económicas de la empresa", que ya había dado una oferta "máxima". Con la sugerencia del SAMA, se incrementa la subida a lo largo de los años: "El arrastre que conlleva del medio punto en la parte fija más el aumento de la cláusula de revisión al final del año que al ser acumulativo es de 1,75% más".

"El comité sabe dónde está el limite económico de la empresa -ha incidido Ríos- y el SAMA, en su labor de mediación, ha hecho una propuesta que está por encima de las posibilidades de Avanza, pero el comité dice que no es suficiente que es como querer doblar la apuesta". El gerente de Avanza ha recordado que las subidas que propone la empresa están por encima del 15% con medias superiores a los 40.500 euros brutos anuales. Ríos ha recalcado, además, que es una oferta "competitiva en relación al puesto de trabajo" y que la del SAMA "sería aún más". 

Este ha recordado también que la dirección de Avanza propuso a los trabajadores que, mientras siga la negociación, se suspendan los paros parciales, pero "no acceden", ha dicho Ríos. Este ha hecho hincapiés, además, en que el próximo martes en la reunión los trabajadores tendrán que aclarar qué está pendiente: "Es algo interno de ellos que no han dado a conocer".

Guardado en...

Avanza autobús urbano zaragoza