Publicidad
TRANSPORTE PÚBLICO

Dirección y comité de Avanza apuran la negociación en el SAMA para evitar la ampliación de los paros

Si no hay acuerdo a lo largo de la jornada, el lunes volverán los paros al servicio del transporte público en tres tramos diarios de dos horas

ALEJANDRO LÓPEZ /
Uno de los autobuses de la flota de transporte urbano de Avanza en Zaragoza. / Europa Press
icono foto Uno de los autobuses de la flota de transporte urbano de Avanza en Zaragoza. / Europa Press

Avanza y el comité de empresa están inmersos en la última oportunidad para desbloquear la negociación del nuevo convenio de los trabajadores del bus urbano. Si no hay acuerdo a lo largo de la jornada, el lunes volverán los paros al servicio del transporte público en tres tramos diarios de dos horas y no una, como se venía produciendo hasta ahora. Hasta el momento, a juzgar por las primeras impresiones de ambas partes y tras más de 90 reuniones para firmar un nuevo convenio, el acuerdo parece estar lejos.

El presidente del comité de empresa, José Manuel Montañés, consideraba antes del encuentro: "Todo lo que no se dé en la parte económica, se tiene que compensar en el resto". El representante de los trabajadores valoraba que de ese modo no habría problema "si con el resto nos compensa esa pérdida de poder adquisitivo". Si no se produce el apretón de manos, él y el resto de sus compañeros protagonizarán seis horas de paros cada día a partir del 14 de noviembre.

Por su parte, el director de Avanza Zaragoza, Guillermo Ríos, comentaba a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje: "Se tiene que entender que en la masa salarial lo mismo es subir un 1% los salarios que bajar un 1% la jornada". "La masa sube igual", concluía Ríos.

La reunión ha empezado pasadas las nueve y media de la mañana de este viernes, con cuatro asuntos clave sobre la mesa de la negociación: la subida salarial, el registro, la reducción de jornada y los cuadros de descanso de los fines de semana. En este punto, la dirección ha traído este viernes una nueva propuesta al comité pero, tras las primeras valoraciones, parece seguir lejos de satisfacer las demandas que reivindican los trabajadores. Han vuelto a reunirse a las 17 horas, tras un receso para comer. Cerca de las 21 horas las partes han vuelto a parar y se han vuelto a citar a partir de la medianoche en el SAMA para seguir negociando.