Publicidad
'NO CAMINAS SOLA'

Dípticos y carteles para prevenir violencias machistas en el Camino de Santiago

La campaña 'No caminas sola' pretende reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta en solitario

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cartel de la campaña 'No caminas sola'.

La Delegación del Gobierno en Aragón ha presentado este jueves en Canfranc la campaña ‘No caminas sola’, que pretende reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden en solitario el Camino de Santiago Francés. Para ello, se repartirán dípticos y carteles informativos en las farmacias, albergues, cuarteles y comisarías de los municipios por los que transcurre el recorrido.

Se trata de una iniciativa conjunta de las Unidades contra la Violencia de Género de las delegaciones de Gobierno de La Rioja, Navarra, Aragón, Castilla y León y Galicia -comunidades por las que discurre la Ruta Jacobea-, que se une al Plan de Prevención y Seguridad de la Policía Nacional y al Plan 'Guardianes del Camino' de la Guardia Civil. 

La delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha señalado que el objetivo es "que las peregrinas puedan acceder a lo largo de la ruta a todos los recursos contra la violencia de género", así como hacerles saber que cuentan con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en caso de encontrarse ante una situación adversa. 

Los carteles que se repartirán por la zona incluyen un código QR que enlaza a los teléfonos de atención a las mujeres (016, 062, 091) y a los recursos más cercanos en donde se les atenderá cualquier demanda. Además, la Delegación recomienda el uso de la aplicación Alertcops, que permite la posibilidad de fijar localizaciones y activar alertas en caso de emergencia.

El Coronel jefe accidental de la zona de Aragón de la Guardia Civil, Javier Blanco, ha apuntado que la finalidad final de este conjunto de iniciativas es "hacer una gestión integral de la seguridad del Camino de Santiago", incluidos los ámbitos de violencia de género, seguridad ciudadana, medio ambiente, información al ciudadano o posibles rescates.