Publicidad
TERUEL

Dinópolis inicia temporada con novedades: un nuevo dinosaurio y una película en 3D

El parque paleontológico turolense abre este sábado sus puertas, con menos restricciones y el objetivo de superar los 144.000 visitantes del año pasado

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto El esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio 'Europelta carbonensis'

Dinópolis está listo para comenzar a recibir visitantes. El próximo sábado 19 de marzo, fiel a su cita, el parque paleontológico abrirá sus puertas al público. Para esta nueva temporada, el centro de ocio y ciencia para toda la familia incluye algunas novedades, entre ellas una nueva película en 3D y el esqueleto original, único en el mundo, del dinosaurio anquilosaurio 'Europelta carbonensis', encontrado en la mina de Ariño.

El vicepresidente aragonés y presidente de Dinópolis, Arturo Aliaga, ha desgranado este lunes los detalles de esta propuesta que pretende "impulsar este centro de ciencia y ocio que se ha convertido en motor turístico y económico no solo de Teruel sino de toda la provincia". 

Arturo Aliaga ha resaltado el "cuidado" trabajo de investigación que se lleva a cabo en las instalaciones de Dinópolis desde que abrió sus puertas hace más de 20 años y el "ambicioso" plan "que ya estamos desarrollando y que supondrá una inversión de 24 millones de euros". También ha destacado que se trata de un parque temático "con piezas únicas" que ni los mejores museos paleontológicos tienen reconstruidas "por el talento científico" que hay en la fundación. 

Nodosaurio 'Europelta carbonensis'

Una de las innovaciones más relevantes es la exhibición, en la Sala de los Dinosaurios del Museo Paleontológico, de un esqueleto original prácticamente completo del nodosaurio 'Europelta carbonensis'.

El montaje de este dinosaurio acorazado de unos cinco metros de longitud es pionero y único en Europa y ha sido realizado por el equipo multidisciplinar de la Fundación Dinópolis. Más del 70% del nuevo esqueleto, compuesto por 283 fósiles, pertenece a un mismo individuo inédito desde el punto de vista científico y el resto se ha completado con material de otros cinco ejemplares. 

Todos ellos proceden del yacimiento Santa María de Ariño en Teruel. El cráneo, que es una de las partes de los dinosaurios más excepcionales, está completo y pertenece al ejemplar de referencia (holotipo). El esqueleto en exhibición presenta incluso la mayor parte de los osteodermos -una especie de "coraza" que protegería al animal-, proporcionando una visión excepcional de este emblemático "dinosaurio del carbón" turolense.

El director gerente de la fundación Dinópolis, Alberto Cobos, resalta el momento idóneo para exhibir este dinosaurio: "Si hace 150 años se describían en España lo que eran los primeros fósiles asignados a dinosaurios desde el punto de vista científico con unos restos aislados de Utrillas, qué mejor forma que conmemorar esos 150 años que con la incorporación al museo de este dinosaurio original".

Menos restricciones

Esta temporada, Diópolis, que pretende superar los 144.000 visitantes que recibió en 2021, contará con menos restricciones. Tan solo se mantendrá la limitación de los aforos como medida de prevención por protocolo COVID-19. Por ello recomienda la compra de las entradas con antelación a través de su web: www.dinopolis.com/ventaentradas, para asegurar el acceso en el día deseado de visita. Asimismo, aquellos interesados en adquirir el bono de temporada lo pueden hacer en: www.dinopolis.com/bonodetemporada.