Publicidad
BALANCE

Dinópolis confía en acabar su ampliación en 2023

El vicepresidente aragonés y presidente del parque, Arturo Aliaga, pide al Ayuntamiento de Teruel "celeridad" con los permisos para un complejo que este año ha recibido 144.000 visitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La directora de Dinópolis, Higinia Navarro, durante la visita del consejero Aliaga este jueves en el parque paleontológico.

El parque paleontológico de Dinópolis espera tener terminadas las obras de ampliación en 2023. En esa fecha, el mundo de Mar Jurásico dará a conocer los dinosaurios que habitaban las aguas más profundas, lo que se pretende que sirva para aumentar la duración tanto de las visitas como de las estancias en la provincia. 

Una previsión que el Gobierno de Aragón espera poder cumplir, pese a que, por el momento, el material divulgativo va por delante incluso de la licencia de obras, atascada hasta ahora en el Ayuntamiento de Teruel.

Por eso, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, que es también presidente de Dinópolis, ha pedido este jueves "celeridad" para la "consolidación" de un proyecto que, ha recordado, es "estratégico" para la ciudad de Teruel. Desde el Consistorio, achacan la demora de año y medio del trámite a la exigencia inicial del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) de una declaración de impacto ambiental, cuya necesidad, finalmente, ha desestimado . 

El proyecto constará de tres fases, la última de las cuales contempla la construcción de un edificio acristalado que albergará una zona de servicios y restauración. Por el momento, y a falta de completar los permisos necesarios, ya se han licitado las atracciones y contenidos de la ampliación, por un importe de cinco millones de euros, y están prevists casi cuatro millones más para la obra civil.

Aliaga ha trasladado su preocupación por los trámites dependientes del Ayuntamiento de la ciudad durante la visita que ha realizado este jueves junto a la directora del centro divulgativo, Higinia Navarro, para presentar el balance de la instalación durante el presente año. Un 2021 en el que, en solo en seis meses, ha recibido 112.500 visitantes en la sede Teruel y más de 144.000 sumando las de toda la provincia. Tras el parón por la pandemia en 2020, estas cifras mejoran las registradas en el mismo periodo de 2019 en la capital y también en los centros provinciales, que crecen casi un 50%. 

Dinópolis volverá a abrir sus puertas el próximo 19 de marzo, en un año en el que reto será, señalan sus responsables, compatibilizar obras y visitas.

En los 20 años de funcionamiento de Dinópolis, las plazas hosteleras de la provincia se han duplicado y la cifra de visitantes ya ronda los 3,4 millones de personas.