Publicidad
AUSTRIA

Dimite el canciller austriaco, envuelto en un escándalo de corrupción

Sebastian Kurz, cede el testigo a su ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg, y reitera su inocencia

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Sebastian Kurz, hasta ahora canciller federal de Austria.
icono foto Sebastian Kurz, hasta ahora canciller federal de Austria.

El canciller federal de Austria, Sebastian Kurz, ha anunciado su dimisión días después de que se conociera que está siendo investigado por un supuesto caso de malversación y soborno en el que se habrían usado fondos públicos para pagar a un diario encuestas que beneficiaban a su formación política, el conservador ÖVP. Kurz gobernaba en coalición con Los Verdes y será sustituido por el hasta ahora ministro de Exteriores, Alexander Schallenberg. Kurz, no dejará la actividad política y se trasladará al cargo de portavoz parlamentario del ÖVP.

El canciller dimitido estaba al frente de una coalición conservador-ecologista desde enero de 2020, y abandona el cargo en medio de un escándalo de corrupción que le salpica a él mismo, a su círculo más íntimo de colaboradores y a su gobernante partido popular ÖVP. "Quiero ceder el espacio para evitar el caos y garantizar la estabilidad. He propuesto al presidente federal (Alexander Van der Bellen) a Alexander Schallenberg como nuevo canciller federal", ha manifestado el hasta ahora canciller austriaco. 

Con este paso, el hasta ahora jefe del Ejecutivo austriaco pretende mantener la coalición de gobierno con Los Verdes y evitar que se forme una alianza en contra del ÖVP, con los ecologistas y los opositores socialdemócratas, liberales y ultraderechistas. En cuanto a las acusaciones de la Fiscalía anticorrupción en su contra, Kurz ha vuelto a insistir que se trata de alegaciones "falsas".