Publicidad
DIA DE LA ENFERMERÍA

Profesionales de Enfermería piden una mejora de sus condiciones laborales

La necesidad de aumentar las ratios o acabar con la precariedad son algunas de las principales reivindicaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Personal de enfermería concentrado a las puertas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
icono foto Personal de enfermería concentrado a las puertas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

"Cansados física y mentalmente". Así aseguran sentirse los profesionales de enfermería aragoneses tras dos años de pandemia. Además, defienden que la falta de recursos humanos en las plantillas hace aún más difícil ofrecer cuidados “de calidad y seguridad”. Es lo que han denunciado este jueves, en el Día Internacional de la Enfermería, a las puertas del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.

Así, han convertido este día en una fecha reivindicativa. “La pandemia ha puesto en evidencia que tenemos muchos motivos para reivindicar, como pueden ser que nos faltan miles de enfermeras o que tenemos una Ley de Seguridad del Paciente que está atascada en el Parlamento por los distintos grupos políticos”, ha señalado la secretaria provincial del Sindicato de Enfermería (Satse) de Huesca, María Cruz Oliván.

La carencia de recursos humanos, no solo en la Comunidad sino también a nivel nacional, se traduce en que, en las plantas, una enfermera se ocupa de 15 o 20 pacientes, "cuando lo habitual es que una enfermera se responsabilice del cuidado de seis personas", detalla la delegada sindical de Satse en el Clínico de Zaragoza, Carmen Gómez.

“Eso conlleva sobrecarga para el personal. En las UCIS en España cada enfermera cuidamos tres pacientes cuando la ratio adecuada es de un paciente. Estamos a la cola de Europa. Es una vergüenza cuando se nos llena la boca a España diciendo que es el mejor sistema público del mundo”, ha denunciado Gómez. A todo ello se suma también, dice, la precariedad laboral: “Hemos vivido olas y olas de COVID. Pasa una ola, se quitan los contratos, la administración se olvida de que vuelve a llegar, los profesionales estamos cansados mental y físicamente. También caemos como pacientes y esto conlleva una sobrecarga mental importante”. Por ello, piden un aumento de plazas o de oferta en las universidades para que salgan promociones “más amplias” de enfermeros.

En este acto de reivindicación, el Sindicato de Enfermería también ha hecho referencia a que los políticos “prometieron muchas cosas después de la pandemia”, pero ahora creen “que ha pasado” y por lo tanto “han roto sus compromisos”. Aun así, reconocen sentirse “muy apoyados y muy valorados por la sociedad”, y eso les ayuda “a salir adelante”.

Los Técnicos de Enfermería también salen a la calle

El sindicato de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) de Aragón, SAE, también ha estado en las calles con una mesa informativa en la plaza España de Zaragoza. Sus integrantes han manifestado la situación de discriminación a la que aseguran estar sometidos por el Salud y los centros sociosanitarios. Denuncian no tener bolsas especiales para ciertos servicios -como UCI o quirófano- que otras categorías sí tienen, o no tener supervisores propios de cada categoría. También denuncian los ratios "insuficientes" en las unidades de los hospitales y residencias, que no les permiten "dar una asistencia sanitaria de calidad al usuario" si hay un solo TCAE para 40 pacientes, como es habitual en el turno de noche, apuntan.

Desde SAE llevan años reivindicando soluciones a todo lo mencionado, pero defienden que "las administraciones siguen maltratando las manos que cuidan a la ciudadanía, dando la espalda a un colectivo que pide que se reconozca su titulación y su formación".

"Estamos orgullosas/os de nuestra profesión y por ello reclamamos reconocimiento y respeto. Queremos poner en valor la profesionalidad de este gran colectivo que formamos parte de los equipos multidisciplinares", añaden.