Publicidad
LITERATURA

'Diez': una novela en la que confluyen diez historias, diez personajes y El Pilar como único escenario

Las dos autoras aragonesas presentan este sábado, 5 de marzo, en el Centro de Historias la que es su primera novela

C. ADÁN /
Cristinica Gómez y Carmen Arroyos en la plaza del Pilar.
icono foto Cristinica Gómez y Carmen Arroyos en la plaza del Pilar.

Cristinica Gómez tiene 34 años, es madre de dos niños, está casada y estudió Letras. Carmen Arroyos tiene 61 años, es soltera, sin hijos y estudió Ciencias. Los suyos son dos perfiles muy diferentes que se unieron hace siete años gracias a un curso de escritura creativa. Un tiempo después, fue en la academia Capítulo Cero donde echó a andar el primer capítulo de su primera novela a cuatro manos: 'Diez' (Imperium ediciones), que presentan mañana, día 5 de marzo, en el Centro de Historias de Zaragoza. 

"Son diez historias que transcurren durante diez días consecutivos de otoño, dentro y fuera de la basílica del Pilar", cuenta Cristinica, una de las autoras. "La idea parte del cruce de nuestras vidas, de cómo dos caminos aparentemente tan diferentes acaban juntándose", añade la periodista al referirse a su compañera de viaje en esta obra literaria. Los diez personajes protagonistas de esta historia son muy diferentes, pero todos tienen en común que encuentran refugio en la basílica. 

Y hablar de este templo transporta a Cristinica a su niñez: "Mi abuela, que ya falleció, era muy devota de la Virgen y me llevaba mucho al Pilar". Quizás eso y la cantidad de tiempo que tanto ella como Arroyos ha pasado observando a la gente en el entorno de esta plaza fueron fundamentales a la hora de elegir el escenario y la temática de la novela. Y ha sido a esta basílica, precisamente, a la que han visitado mucho últimamente. Porque para 'llenar' las 266 páginas de su libro han pasado un año y medio recopilando información y escribiendo

Concluir una novela no es una tarea fácil, y menos si se hace a cuatro manos, pero Cristinica y Arroyos querían probar: "Nos ha resultado más fácil de lo que creíamos. Ha habido un trabajo previo de muchos meses perfilando los personajes, que ha habido que ir adaptando porque según escribíamos han ido cogiendo vida propia. Cada una elegimos cinco personajes y ha habido muchas horas de reescritura", cuenta Cristinica, que estudió Periodismo y trabaja como correctora. 

Las dos autoras presentan 'Diez' este sábado, 5 de marzo, en el Centro de Historias de Zaragoza (en la plaza de San Agustín, 2) entre las 11:00 y las 13:30. Allí firmarán y comentarán su libro, que es para adultos, y que puede comprarse tanto en el propio acto como en la Librería Central, y a través de la web de la editorial www.imperiumediciones.com. Pronto, podrá comprarse en todas las librerías de la ciudad. 

Fotografías

Fotografías