470 AFECTADOS YA

Se da por controlado el brote de los alcañizanos que viajaron a Mallorca

La consejera de Sanidad asegura que "se han realizado los controles con los contactos estrechos y no han aparecido más casos". Este brote ya registra 470 positivos en seis comunidades. El Ministerio aconseja suspender los viajes de fin de curso

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una playa de Mallorca.
icono foto Imagen de una playa de Mallorca.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha hecho referencia este viernes, durante su visita al Hospital Ernest Lluch Martin de Calatayud, al contagio por la COVID-19 de diez estudiantes de Alcañiz (Teruel) que viajaron recientemente a Mallorca, y ha asegurado que, por el momento, el brote está controlado. La consejera ha precisado que "se ha realizado un control de los contactos estrechos y no han aparecido más casos".

Estos contagios han tenido lugar en Mallorca, donde se ha detectado un megabrote con ya más de 500 personas, procedentes de seis comunidades autónomas, que han dado positivo a raíz de la celebración de diversos viajes de fin de curso. Madrid es una de las comunidades más afectadas con más de 240 positivos y unas 2.000 personas en cuarentena. El Ministerio de Sanidad ha aconsejado suspender los viajes de fin de curso.

Repollés ha señalado que los estudiantes de Alcañiz "son jóvenes y no presentan síntomas graves". "Lo que sí preocupa -ha apuntado- es que este tipo de comportamientos prolifere. Estas fiestas no cumplen con los requisitos. Hago un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia".

La consejera de Sanidad ha resaltado también durante su comparecencia : "la mayoría de contagios se está dando en franjas de edad que no hemos vacunado, principalmente entre 10 y 29 años. Esperando vacunar a esta población, pido un poco de paciencia, porque nos complicaría todo mucho si realmente fuera muy intenso el volumen de contagios en esta franja".

Los estudiantes de Alcañiz

El grupo de estudiantes, procedentes de Alcañiz, viajaron a Mallorca entre el 12 y el 18 de junio. En la expedición, compuesta por un grupo de 15 personas se detectaron diez positivos, pero no se han registrado más casos, ni tampoco en contactos secundarios de los afectados. 

Tras detectarse el brote, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas, para revisar la situación y adoptar las medidas necesarias para mejorar la coordinación y control de los contagios.

Las fuentes citadas no han precisado si los estudiantes aragoneses contagiados están afectados por la variante británica, que afecta, sin embargo, a todos los procedentes de Madrid.

Los primeros casos de positivos se detectaron en la Comunidad Valenciana, en concreto en Elche, a la vuelta de un viaje de fin de curso que partió hacia Mallorca en ferry desde Valencia.

El gobierno balear abre expedientes y anuncia acciones legales

En este contexto, el Gobierno de las Islas Baleares ha abierto expediente a nueve hoteles y a los organizadores de un concierto de reguetón. Asimismo, estudia emprender acciones legales contra las empresas que organizaron los viajes a Mallorca desde la península y hayan podido colaborar en el desarrollo de las actividades que han provocado el contagio masivo. El Ejecutivo balear asegura tener localizados los focos de contagio.