Publicidad
NATURALEZA

Diez millones de euros para el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Procederán, en su mayor parte, de fondos europeos y se destinarán a mejora de espacios y conservación de especies protegidas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido va a recibir una inversión de diez millones de euros a partir de 2022. Más de seis proceden de los fondos europeos para la reconstrucción y los gestionará el Gobierno de Aragón. Se destinarán a conservación de especies o mejorar los accesos y aparcamientos, entre otros fines. Otros 3,3 millones serán para la construcción del Centro de Visitantes de Escalona, que ya está en marcha y los ejecuta el Gobierno central.

Casi cuatro millones se destinarán a la construcción y mejora de los accesos al parque y a organizar su uso público para reducir el impacto del turismo. Destaca, por ejemplo, un nuevo aparcamiento en el sector de Escuaín y la redacción de nuevos proyectos para estacionar en Fanlo, Tella y Revilla. El director general de Medio Ambiente, Diego Bayona, explica que es una inversión histórica para desarrollar los tres ejes fundamentales del parque: la conservación de la biodiversidad, el uso público y el desarrollo socioeconómico de los pueblos. 

Se prevé una partida de 1,2 millones para el seguimiento ecológico de especies protegidas, que incluirá la restauración y la mejora de sus hábitats. La directora del Parque, Elena Villagrasa, pone el ejemplo de la rana pirenaica. Contará con un centro de recuperación con una primera fase que ya ha empezado. Sin embargo, dice Villagrasa, "con estos fondos lo finalizaremos y lo vincularemos a un centro de interpretación que estaría en Broto"

Se pondrán en marcha dos líneas de ayudas para agentes del territorio que desarrollan su actividad en el entorno de Ordesa y Monte Perdido. A la convocatoria anual de 200.000 euros que ya existe, se incorporará una línea de ayudas de 2,3 millones. Los beneficiarios serán los ayuntamientos, asociaciones sin ánimo de lucro y otros agentes.