Publicidad
¿ALIMENTO ESENCIAL?

Diez cosas que no sabías acerca de la leche

Se trata de un producto “completo”, pero no “esencial” en nuestra dieta. Un nutricionista analiza los beneficios y los mitos que rodean a este alimento, que producen 47 explotaciones en Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
Cuatro botellas de leche.
icono foto Cuatro botellas de leche.

La leche es uno de los alimentos más comunes en la dieta de miles de personas, especialmente entre los más pequeños. Este producto, que celebraba este martes su día mundial, es “interesante” y "completo" dentro de una alimentación variada, pero en ningún caso se trata de un alimento “esencial” en nuestro día a día, según explican los expertos.

Pero, ¿qué beneficios tiene la leche en nuestra rutina alimenticia?, ¿es verdad que engorda?, ¿qué cantidad debo tomar al día?, ¿puedo reemplazarla por una bebida de avena o soja? El nutricionista colegiado César Castellanos, responde a estas y otras cuestiones acerca de este alimento.

1. ¿Qué beneficios tiene?

El especialista explica que varía en función del tipo de leche: desnatada, semidesnatada, entera… Sin embargo, como norma general, señala que la leche significa un buen aporte de calcio, proteína, hidrato de carbono, ácidos grasos saludables y vitamina A y D.

2. ¿Solo debo tomarla durante la infancia?

No, la leche es un buen alimento que puede ser consumido en cualquier etapa de la vida. Eso sí, no se trata de un alimento esencial en una dieta equilibrada, como sí ocurre con las frutas o las verduras.

En el caso de los niños, está especialmente indicado el consumo de leche entera, mejor que semidesnatada o desnatada. En clave nutricional es más completa.

3. Las bebidas de soja, de avena, de almendras… ¿también son leche?

La legislación es muy clara. Solo debe denominarse leche a los productos de origen animal. Las de soja o avena no son leche, su composición nutricional no tiene nada que ver. La leche de vaca es de alto valor biológico.

4. ¿Por qué están de moda?

Es cierto que las bebidas vegetales están de moda, pero es muy importante saber que no pueden ser un sustitutivo de la leche. Muchas veces se les añade azúcares para que tengan un sabor más atractivo.

5. Soy intolerante a la lactosa, ¿qué puedo hacer?

La solución es tomar leche sin lactosa. Cualquier alimento que contenga lactosa va a generar problemas.

6. ¿Es verdad que la leche sin lactosa es mejor que con lactosa?

No es cierto. Si no se es intolerante, retirar un estímulo de algo que no es perjudicial puede favorecer la intolerancia a ese alimento.

7. ¿Qué cantidad debo tomar al día?

Siempre que el consumo de leche no desplace a otros alimentos que sí son necesarios en la dieta, se puede consumir leche de manera racional. Más de uno o dos vasos al día es excesivo.

8. ¿Es cierto que genera mucosidad?

No, esta afirmación no está probada científicamente.

9. ¿Es verdad que contiene antibióticos y/u hormonas?

En absoluto. Los controles de calidad son de muy alto nivel como para que eso se permita. El nivel de seguridad alimentaria hace que sea inaceptable.

10. ¿La leche engorda?

La bibliografía científica dice que, paradójicamente, en los grupos de población que consumen leche entera hay mejor control del peso que en los colectivos que toman leche desnatada. La grasa cumple funciones necesarias, dejar de tomar grasas de buena calidad aludiendo a ese reclamo es un error.

220.000 litros diarios

La Cooperativa Láctea Altoaragón, compuesta por 36 ganaderos que representan al 70% de profesionales de la Comunidad, cuenta con 6.600 vacas en producción, que elaboran 220.000 litros diarios. Su presidente, José Antonio Rami, lamenta que el litro de leche oscila entre 0,300 y 0,330 euros, cuando los costes de producción se sitúan en 0,340 euros.

En Aragón hay 47 explotaciones en activo. “Somos de las explotaciones más grandes con media de vacas por granja en España, estamos muy profesionalizados, pero en Aragón nadie apuesta por la ganadería”, lamenta Rami, que reclama ayudas a las instituciones para controlar la “especulación” de la materia prima.

“La vaca come soja, maíz y alfalfa. La soja está en 400 euros la tonelada, cuando de normal estaba en 310 o 320. Los costes se han disparado y la leche no ha subido nada. Si nadie hace nada, Aragón se quedará sin vacas en breve”, advierte el presidente, que cuenta con siete trabajadores en su explotación de la localidad oscense de Aguascaldas.

Los ganaderos se sienten “desamparados” y auguran un difícil futuro a la profesión. “El otro problema es el relevo generacional. Los jóvenes no quieren hacerse cargo de esto. O ayudamos a los pequeños o despoblamos el territorio”, concluye Rami.