Publicidad
22 DE DICIEMBRE

Diez consejos para evitar engaños con la Lotería de Navidad

La Policía Nacional advierte de que hay que prestar especial atención en la compra online de décimos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Varios décimos de la administración de lotería Doña Manolita, en Madrid. (EP)

La Policía Nacional ha lanzado una advertencia sobre la posibilidad de que seamos víctimas de engaños y fraudes con motivo del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad del próximo 22 de diciembre.

Uno de los métodos más comunes que utilizan los delincuentes, señalan, consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales, que, supuestamente, proviene de una institución de confianza a la que suplantan su identidad corporativa, y comunica que se es agraciado con un premio de un sorteo en el que ni siquiera se ha participado.

"La intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados -incluso bancarios- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio", ha explicado la Policía Nacional. Ante este tipo de situaciones, los agentes recuerdan que hay que evitar llamar a cualquier número que se indique, y tampoco seguir el enlace web que propongan, ni realizar ningún tipo de pago. Cuando la comunicación se produce por escrito, han subrayado, podremos identificarlos porque suelen cometer numerosas faltas de ortografía.

Tres loteros celebran con champán y posan con el Tercer premio en 2020 (EP).

Asimismo, la Policía Nacional hace hincapié en que todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones. Y, en todo caso, hay que comprobar que el boleto cuente con el logo, el código y el sello de la entidad expendedora. "En ocasiones, los delincuentes utilizan internet para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres "https", cuya 's' indica que se trata de una página fiable", remarcan.

El timo del 'Tocomocho'

Otra estrategia frecuente de los estafadores es el conocido como timo del 'Tocomocho' o número premiado. En este caso, la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo.

Entonces, le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero. Si accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que, en realidad, no está premiada. "Las víctimas suelen ser personas de edad avanzada, pero aunque podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa", advierte la Policía.

Diez consejos para comprar lotería con seguridad

Y en cualquier caso, ofrecen diez consejos para no caer en posibles fraudes a la hora de comprar lotería de Navidad. Entre otros, comprar los décimos sólo en establecimientos autorizados, ya sean físicos u online. Y en este último caso, guardar correos o capturas de pantalla relacionadas con esas compras. También debemos comprobar que el décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación. Y si se comparte la lotería con amigos o familiares, añaden, es conveniente fotocopiar el décimo e indicar quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos. 

    Además, hay que procurar conservar el boleto en perfectas condiciones, recuerda la Policía, ya que su deterioro podría suponer un problema en caso de ser premiado, y recomienda hacer una fotografía del décimo o apuntar en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo en caso de pérdida. Recuerdan que en caso de pérdida o robo del del boleto, hay que denunciarlo, y comunicarlo posteriormente a Loterías y Apuestas del Estado. Y, por último, en caso de que hayamos sido víctimas de de una estafa, o tengamos datos sobre un fraude, nos animan a denunciarlo ante la Policía.