CIENCIA

"Es posible hacer investigación puntera desde Zaragoza"

Diego Gutierrez, investigador del I3A está entre los cien científicos más influyentes de la década en Informática Gráfica. Así lo recoge el ranking que elabora la Universidad de Tsinghua, en Pekín

ARAGÓN NOTICIAS /
El investigador de la Universidad de Zaragoza Diego Gutiérrez.
icono foto El investigador de la Universidad de Zaragoza Diego Gutiérrez.

Lo suyo comenzó como un reto, el de aprovechar el talento para la investigación que hay en Zaragoza. "No somos ni más listos, ni mas tontos que nadie“, señala Diego Gutiérrez, catedrático del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, pero advierte: "hay que motivar a los estudiantes". Asegura que "tenía el deseo de ver si desde aquí podíamos competir con otras universidades como Stanford, MIT o Yale, de ver si podíamos estar en su liga".

Y de momento lo ha conseguido porque está entre los cien científicos más influyentes de la década en Informática Gráfica según un ranking que elabora la Universidad de Tsinghua, en Pekín, una de las mejores del mundo. Es el único español de una lista en la que hay  investigadores de Adobe, Facebook o Google.

Ese listado reconoce su labor en una década, pero su trabajo arrancó antes. En 2005 defendió su tesis doctoral y tres años después montó su grupo de investigación, Graphics and Imaging Lab, independiente de aquel en el que estaba en ese momento. Su director de tesis, Francisco Serón, quería orientarse hacía un campo nuevo y él prefería trabajar en informática gráfica e imagen computacional. Señala estar “muy agradecido a Serón, que lo apoyó" y no tuvo "ningún problema", porque asegura que no siempre se facilita esa independencia.

Hacer visible lo invisible

Y desde entonces trabaja para hacer visible lo invisible, para crear sistemas que nos permitan ver donde no alcanzan nuestros ojos. Trabajo que podría ayudar, por ejemplo, a equipos de rescate que tienen el dilema de saber si hay personas atrapadas en edificios donde ha habido una explosión que puede no ser la última, como pasó en el accidente de la Pirotecnia Zaragozana en 2015. También se podría utilizar en el campo de la medicina porque permitiría hacer intervenciones menos invasivas, que posibilitarían explorar al paciente sin necesidad de introducir cámaras hasta el punto exacto a estudiar. También lo podrían llevar los coches para ayudar al conductor a ver si hay ciclistas o niños a la vuelta de la esquina antes de doblarla...

De momento parte del trabajo realizado ha sido publicado en la revista académica más influyente del mundo, Nature, lo que les ha servido para colaborar con NASA en un proyecto de exploración de cuevas lunares. Y así, avanzando en imagen computacional, informática gráfica  y realidad virtual ha logrado consolidar un grupo en el que participan alrededor de 20 investigadores. A ellos les dedica el reconocimiento porque asegura que en investigación "nadie hace nada solo".

La motivación clave para atraer talento

Su clave para atraer el talento es la motivación. Plantea a sus estudiantes problemas difíciles para resolver y señala que "cuando les dices que pueden trabajar con gente de Stanford, de la NASA o del Departamento de Defensa de Estados Unidos es más motivante para ellos". Al final se trata de aprovechar aquí un talento que en muchas ocasiones se va fuera y se lamenta de "lo que podríamos ser si lo retuviéramos". Hay países que recogen esos estudiantes que se han formado en universidades públicas españolas, pero para esto "hacen falta políticas claras de apoyo a la investigación. Hace falta dinero y paciencia, los ciclos políticos son muy rápidos y la investigación, sin embargo, requiere un poso. Ahora hay pequeños pasos, gestos e intenciones, pero no es suficiente“.

Desde su grupo ha dirigido más de 12 tesis doctorales, 5 han recibido premios internaciones y 2 miembros del grupo han sido reconocidos como los mejores investigadores jóvenes de Europa en su campo. Pasión, motivación y trabajo: las claves para colocar Zaragoza en el mapa de la investigación mundial.