Publicidad
MADRID

Díaz Ayuso, investida presidenta con el apoyo de Vox

Los 77 diputados que suman Partido Popular y Vox han sido suficientes para su nombramiento, pese al voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos

ARAGÓN NOTICIAS /
Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno.
icono foto Isabel Díaz Ayuso, durante el Pleno.

La Asamblea de Madrid ha acogido este jueves y viernes el Pleno de investidura tras la convocatoria de elecciones adelantadas del 4 de mayo (consecuencia de la ruptura entre PP y Ciudadanos), donde Isabel Díaz Ayuso ha sido investida de nuevo presidenta de la Comunidad de Madrid, gracias a los 77 diputados que suman el Partido Popular y Vox y pese al voto en contra de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

El futuro de 'la era Ayuso'

En la primera jornada del debate, la 'popular' desgranó las principales políticas que pondrá en marcha su Gobierno. Entre los casi 50 anuncios que realizó, destacan tres: rebaja fiscal para la campaña de la renta 2022, un plan para la descarbonización y contra el cambio climático, y la puesta en marcha de ayudas económicas a la maternidad para las mujeres menores de 30 años.

Además, Ayuso reivindicó que la región se ha convertido, dijo, "en el primer muro donde se estrellan las políticas del Gobierno central, que están haciendo de España un país desgajado, manoseado por los independentistas y sin socios en la comunidad internacional".

Compromiso con Vox

En la segunda sesión, la diputada y portavoz de VOX, Rocío Monasterio, ha cumplido su palabra de dar sus votos a la presidenta para que comiencen "a trabajar cuanto antes, porque se ha perdido un tiempo valiosísimo", ha dicho. Pese a que ha dicho en numerosas ocasiones que entregaba sus votos "gratis", la líder de Vox ha mostrado algunas de sus exigencias como derogar las leyes LGTBI vigentes en la Comunidad de Madrid y cerrar Telemadrid.

La desconocida que se convirtió en líder

'Chamberilera' del 78 y periodista de formación, se especializó en Comunicación Política, área en que despuntó nada más llegar al PP, donde coincidió con Pablo Casado, de quién es amiga íntima de hace muchos años

Empezó en la formación bajo el paraguas de la expresidenta Esperanza Aguirre y se sumó posteriormente al equipo de la exdirigente Cristina Cifuentes. 

De la mano de Cifuentes consiguió el primer cargo público. Después de ejercer las funciones de portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, fue nombrada viceconsejera de Presidencia y Justicia. Pero llegó la dimisión de Cifuentes, y Ayuso dejó su cargo en la Administración para ser portavoz del partido al cual siempre ha considerado su casa

Marzo de 2020 marcó su carrera política. La pandemia, que ya era una realidad, sería un antes y un después para Ayuso. 

Criticada duramente desde el Ejecutivo central y por la mayoría de comunidades autónomas, no dio un paso atrás en su estrategia y su popularidad no paraba de crecer. Consciente de esto, y alertada por la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos en Murcia, la popular decidía el diez de marzo convocar elecciones. Los madrileños, aseguró, elegirían sobre su "libertad".

El resultado reforzó el papel de la presidenta madrileña, que, con perfil propio, ha conseguido convertirse en una figura de peso dentro del PP y en la política estatal. Numerosas voces dentro de la formación aseguran que, después de estos comicios, su liderazgo será indiscutible, y afirman que, si Ayuso quiere, el siguiente paso será levantarse con el control del PP de Madrid.

Vídeos

Vídeos