Publicidad
CULTURA

Día Mundial del Arte: pintura, teatro, música... y expresiones digitales

Un día que es homenaje a una de las formas más evolucionadas de la expresión humana y coincidiendo con la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Fotografía de un cuadro de arte contemporáneo.

Este viernes se celebra el Día Mundial del Arte, en homenaje a una de las formas más evolucionadas de la expresión humana, y coincidiendo con la fecha de nacimiento de Leonardo Da Vinci, uno de sus genios más destacados. Según la Real Academia Española, arte es "cualquier manifestación mediante de la cual se interpreta o plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros". Así pues, arte se puede encontrar prácticamente en cualquier lugar y en cualquier forma y dimensión: desde la pintura, el teatro o la música hasta el cada vez más en boga arte digital.

El arte mueve fronteras y con él, se trasmite la cultura. Pues no seríamos los mismos sin conocer la Monna Lisa o sin haber escuchado el tema 'Imagine' de John Lennon. Estas formas de expresión, dicen los expertos, sensibilizan y fomentan la creatividad, cualidades que las convierte en armas para construir un mundo mejor. Y aunque sean contraposiciones, el arte siempre ha sido, es y será un reflejo de la realidad. Y no importa el formato porque está en todas partes.

Pero el arte cambia. Y aunque estamos acostumbrados a verlo en lienzos y colgados en la pared, ya se ha iniciado una nueva revolución. Hablamos del conocido como arte digital, que cambia el papel por la pantalla. Y dentro de este nuevo universo, lo que más furor está causando son los llamados 'NFTs' (Token no fungible, en inglés), de los que muchos hemos escuchado hablar pero pocos sabemos exactamente qué son.

El presidente de la Plataforma de Arte Contemporáneo, Óscar García, explica que se trata de piezas de arte "que no existen en el mundo físico". "El artista desarrolla su creatividad de forma digital y se consume digitalmente", añade. Un ejemplo es el primer Tweet de la historia, que se subastó por casi 3 millones de dólares. Pero tipo de arte puede alcanzar cifras astronómicas, y la obra NFT más cara del mundo fue subastada por 57 millones de euros. 

El modo de pago de estas piezas es a través del blockchain, es decir, de las criptomonedas. Y aunque se desconoce cuál será su futuro, lo que sí está claro es que se trata de un universo donde hay mucho por explorar. "En el interior de esa obra está el certificado de autenticidad. No se puede borrar no se puede modificar, y si se hace, deja un rastro", concluye Óscar García.

Vídeos

Vídeos