Publicidad
DÍA CONTRA LA HOMOFOBIA

32 años de avances y cuestiones sin resolver en los derechos del colectivo LGTBI

Desde que la OMS dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental en 1990, la realidad es muy diferente pero los colectivos alertan de retrocesos en algunas materias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración de colectivos LGTBI+ en Zaragoza.

Hace hoy 32 años, la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la de la lista de enfermedades mentales. Por este motivo, en esta jornada se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. En estos 32 años han sido muchos los derechos conquistados por el personas LGTBI en España, pero desde este colectivo aseguran todavía queda mucho por hacer. Avances como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho a la adopción, contrastan con un aumento de los delitos y de un discurso reaccionario, según asociaciones como SOMOS+.

Desde este colectivo se apunta a un aumento de casos de delitos de odio, incluidas agresiones, especialmente contra transexuales.  Además, también denuncian una reacción en contra de los avances en derechos. En el programa Buenos Días, de Aragón TV, el portavoz de SOMOS LGTBI+ Aragón, Alejandro Sierra, asegura que "está habiendo como un bloqueo, y tiene que ver con el auge de ciertos discursos".

En este sentido, la responsable de la Oficina de Igualdad de Trato y Delitos de Odio del Colegio de Abogados de Zaragoza, Patricia Luquin, ha planteado que hay que saber distinguir que ese aumento de casos es debido a que "determinados comportamientos hay que denunciarlos y esos comportamientos están penados y por lo tanto hay más visibilidad y se empieza a poner el foco sobre ese tipo de agresiones, o bien que realmente ha habido un aumento".

España fue pionera políticas LGTBI, pero se dicen, se ha estancado frente a otros países europeos. Alejandro Sierra cree que "a nivel estatal no se cuenta con leyes que protección a personas LGTBI" y añade:  "La ley Trans está ahí que no avanza". Para Patricia Luquin, es importante por parte de los poderes públicos que además de normalizar y que se entienda que esos derechos tienen que estar recogidos en la legislación, se tienen que poner las herramientas, mecanismos e instrumentos para garantizar que se pueden cumplir. Y en ese aspecto, cree "ahí tenemos un camino para recorrer". Por ejemplo, señala, empezando porque ninguna agresión quede impune.