Publicidad
TODOS LOS SANTOS

Listo el dispositivo especial en el cementerio de Torrero para la celebración de Todos los Santos

Estarán abiertas todas las puertas de acceso y se recuperan las actividades culturales

ARAGÓN NOTICIAS /
En el cementerio de Torrero será obligatorio llevar mascarilla.
icono foto En el cementerio de Torrero será obligatorio llevar mascarilla.

El Cementerio de Torrero vive estos días sus jornadas más concurridas, dada la cercanía de la celebración del día de Todos los Santos el próximo lunes. Desde que comenzará el dispositivo especial el día 23 de octubre han pasado por el camposanto zaragozano 44.370 personas, y a partir de este viernes se espera el incremento de visitas.

Tras el tiempo de pandemia, el cementerio recupera la normalidad y el 100% de su aforo, 22.700 personas, pero el Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido mantener el conteo en las puertas de entrada y salida para ofrecer en tiempo real el aforo del recinto, a través de su página web zaragoza.es. El objetivo es que los ciudadanos puedan organizar sus visitas al camposanto con anterioridad y evitar así las aglomeraciones.

Tanto el consejero de Urbanismo y Equipamientos del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, como el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, han invitado a los ciudadanos a realizar esas consultas con el fin de poder planificar la visita y organizarse. De hecho, Víctor Serrano ha recordado que la pandemia sigue “estando presente” y que por ello “es obligatorio seguir llevando la mascarilla y mantener la distancia de seguridad”. 

La visita de la corporación municipal ha comenzado en la Capilla Sainz de Varanda en la que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos; después se han depositado coronas en la capilla de Ángel Sanz Briz, en el monumento Víctimas Covid, la plaza del Voluntariado, la Fosa Común, los Donantes de Órganos, el Cabildo Metropolitano, y los memoriales de Joaquín Costa y Víctimas del Franquismo. El recorrido se ha cerrado frente a la Cruz de los Caídos.

Accesos y horarios

Hasta el próximo 2 de noviembre, cada día estarán abiertas cuatro puertas peatonales, las dos de la entrada antigua, otra que está en avenida de América y la que se encuentra en la calle Fray Julián Garcés que da acceso al complejo funerarios frente al monumento de la Cruz de los Caídos.

Los usuarios que accedan con vehículo privado podrán hacerlo por el acceso principal ubicado en Fray Julián Garcés, con un carril de entrada y otro de salida; y otros dos accesos en la parte sur del recinto, uno de entrada y otro de salida, que facilitarán una vía hacia el Tercer Cinturón.

En cuanto a los horarios de apertura de las diferentes instalaciones del Cementerio de Torrero, el Complejo Funerario mantiene su horario habitual desde las 7:30 horas hasta las 22:00 horas. En el caso del Servicio de Portería y préstamos de escaleras, estará disponible de 9:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas. En cuanto a las puertas, se abrirán las de la parte antigua junto a la Portería y una tercera en la avenida de América, que estarán abiertas de 6:30 a 21:00 horas. En el caso de la entrada por Fray Julián Garcés, frente a la Cruz de los Caídos y acceso al Complejo Funerario, se abrirá a las 6:30 horas y permanecerá abierta hasta las 23:00 horas.

Desde el pasado domingo, 24 de octubre, se han activado los refuerzos en el servicio de autobús

Actividades culturales

Junto al servicio para conocer el aforo en tiempo real, otra de las novedades de este año es la recuperación de las actividades culturales que el año pasado, como consecuencia de la pandemia, se tuvieron que suspender. Así, hasta el 2 de noviembre se podrá visitar en la Capilla Yarza la exposición 'El altar de los muertos', de la Asociación México Lindo. También se podrá descubrir en la plaza de los Olivos, en el Complejo Funerario, la muestra 'Esculturas del siglo XXI' de la Asociación de Artistas Plásticos Goya.

El 31 de octubre se recupera la representación de 'Don Juan Tenorio', realizada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro. El 1 de noviembre, Teatro Navegantes, ofrecerá la obra 'Siguen con nosotros', en la que se recordará a personajes ilustres en la capilla de Ricardo Magdalena, Mausoleo de Joaquín Costa y Andador de Costa. También el día de Todos los Santos sonará la música con la Banda y la Coral Social Ayuntamiento de Zaragoza, la Asociación Coral Miralbueno y la Escolanía San Antonio de Padua. 

En cuanto a las visitas guiadas y teatralizadas, se recupera la propuesta de Gozarte y se proponen para los días 29 y 30 de octubre y 5 y 6 de noviembre, las visitas teatralizadas “Una visita a los orígenes”. Actividades que tendrán un aforo limitado. Todo ello sin olvidar, las rutas culturales que, de forma libre, se pueden disfrutar en el recinto y que proponen cinco recorridos: arte funerario, personajes ilustres, mujeres imborrables, memoria histórica y una ruta medioambiental.