Publicidad
JJ. OO. 2030

Semana clave para la candidatura olímpica de Aragón y Calatuña: el COE decide el futuro de los Juegos

Esta previsto que esta semana se tome un decisión desde el comité. El consejero de Deportes, Felipe Faci, defiende el reparto de las pruebas de esquí alpino para lograr una candidatura en igualdad

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de archivo de una competición en Formigal-Panticosa. / Foto: Grupo Aramón
icono foto Fotografía de archivo de una competición en Formigal-Panticosa. / Foto: Grupo Aramón

El sueño olímpico de Aragón de organizar unos juegos de invierno para el año 2030 está en el aire. Esta semana está previsto que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anuncie la decisión de la organización sobre si seguirá adelante una candidatura conjunta entre la Comunidad y Cataluña, o si, por el contrario, se romperán las negociaciones. 

El consejero de Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha defendido de nuevo este lunes en la propuesta que el Ejecutivo autonómico ponía sobre la mesa el pasado martes. "Pusimos unas condiciones, que era estar en igualdad. Creo que sería un error político importante el que nos dividiera de esas maneras y que hubiera dos candidaturas en vez de una conjunta, solamente por no querer repartir el esquí alpino", ha señalado mientras visitaba el CEIP Domingo Miral en el zaragozano barrio de Torrero.

El caballo de batalla de la candidatura conjunta es precisamente el reparto en las pruebas de esquí alpino, el deporte invernal más practicado en el Pirineo Aragonés. Una realidad que el consejero ha defendido en varias ocasiones y que le llevó a proponer el reparto de esta prueba por lotes para acercar posturas entre ambas autonomías

"No hablamos solo de una práctica deportiva y de una candidatura competitiva. Estamos hablando de que si se celebran las pruebas de esquí alpino, que el 90% de las personas que esquían practican, y únicamente se hace en una parte del Pirineo, en este caso el catalán, la marca alpino solo se vincula a un territorio, a Cataluña", ha explicado Faci. Algo que en lo que el Gobierno de Aragón no está dispuesto a ceder ni un ápice. "Cataluña es nuestro principal competidor comercial. No podemos entrar en esa desventaja competitiva y por eso creemos que hay que repartirlo para que estemos en el mismo punto todos", ha indicado. 

Preguntado por los medios de comunicación sobre una posible candidatura única de Aragón, el consejero de Deporte ha evitado posicionarse, aunque no ha descartado ese escenario. "Haremos lo que tengamos que hacer, pero me parece que sería un error de una gravedad enorme que nos inviten a formar parte de una candidatura conjunta y el resultado final sea diferente", ha comentado.

Vídeos

Vídeos