BIBLIOTECA JAVIER SIERRA

Leer, descubrir, aprender: Teruel protagoniza el Día de las Bibliotecas

El Gobierno de Aragón destina este año hasta 124.000 euros para libros y el fomento de la lectura

ARAGÓN NOTICIAS /
Una usuario devuelve libros en la biblioteca Javier Sierra de Teruel.
icono foto Una usuario devuelve libros en la biblioteca Javier Sierra de Teruel.

La biblioteca 'Javier Sierra' de Teruel ha acogido la celebración del Día de las Bibliotecas. En este espacio hay más de 120.000 volúmenes y sus usuarios tienen disponible el catálogo de otros centros para consultar online o solicitar prestado. También es un espacio para aprender, no sólo por el mar de conocimiento que albergan sus estanterías, sino por ser un lugar de estudio y de talleres como el de tipografía, celebrado este jueves, o el del próximo sábado, de cuentacuentos.

Aragón cuenta con más de un centenar de bibliotecas públicas con miles de usuarios, cada uno con sus inquietudes. Son espacios fundamentales en el medio rural y, por eso, el Gobierno de Aragón ha incrementado su presupuesto: 124 mil euros se destinan este año a la compra de libros para potenciar la lectura. 

450 habitantes y 1.400 lectores

Un ejemplo de biblioteca de éxito es la de Villanúa. La localidad tiene 450 habitantes y los socios de su biblioteca triplican esa cifra: casi 1.400. La clave, asegura su responsable, Miriam Julián, es adaptarse a los lectores: "Queremos que los niños no hablen en una biblioteca, pero son niños. Entonces nos tenemos que adaptar a los ritmos de cada persona que la está utilizando". Y añade: "Sobre todo hay que innovar. No podemos tener los libros de siempre, las actividades de siempre... tenemos que estar en constante evolución". Por eso, en este espacio se organizan concursos de booktuber, buzonean poesía o reparten libros a domicilio.

Guardado en...

bibliotecas Teruel Villanúa