Publicidad
'THANKSGIVING'

Día de Acción de Gracias: una tradición que es más que pavo al horno

Esta tradición estadounidense que se celebra cada cuarto jueves de noviembre gana adeptos (también) en Aragón

ALIZIA BEGUÉ / MAR BURGUEÑO /
Nicole siempre cocina pavo en Acción de Gracias.
icono foto Nicole siempre cocina pavo en Acción de Gracias.

Millones de personas de países como Estados Unidos, Puerto Rico o Brasil celebran el día de Acción de Gracias o 'Thanksgiving Day' cada cuarto jueves de noviembre. La tradición manda reunirse en familia al calor del hogar y disfrutar de una abundante comida, principalmente pavo al horno, y dar las gracias por lo que se tiene. Su origen está en la fiesta de la cosecha celebrada entre los nativos americanos y peregrinos ingleses, aunque como todas las celebraciones, esta se extiende cada vez más y también ha llegado a Aragón.

A este lado del charco, miles de personas mantienen esta celebración tradicional, como Nicole Santiago, puertorriqueña que vive en España desde 2014. "Este año viviré Acción de Gracias con mucha ilusión porque ya ha pasado la época más complicada de la pandemia y podemos volver a juntarnos con familiares", asegura. "Mi familia está en Puerto Rico, pero lo celebraremos con la familia de mi esposo que es de Zaragoza. Será muy especial porque es el primer Acción de Gracias que celebramos con mi hijo, que ha nacido este año".  En casa de Nicole, las diferentes costumbres nacionales se combinan: "Haremos una comida-cena que, como es costumbre, se alargará. Daremos el comienzo a la época navideña, que es algo muy típico de Puerto Rico. Acción de Gracias representa el pistoletazo de salida para las navidades", afirma.

Para celebrar y agradecer, la mesa se llenará se comida: "Ya hemos pedido un pavo en la carnicería del barrio que pesará en torno a los seis o siete kilos, esperamos que quepa en el horno", explica Nicole. Además prepararán "una combinación de los platos más tradicionales americanos con algún toque puertorriqueño" como un 'majado de boniato' y un arroz con cebolla al estilo puertorriqueño.

Aunque no pueda compartir este día con toda su familia puertorriqueña, Nicole la tiene muy presente: "No deja de ser un día muy especial y divertido. Siempre me pongo en contacto con mi familia para ver qué tal están, todo el mundo va con la misma idea: compartir en familia, dar gracias por lo que tenemos y comer mucho". 

Brian Kirkland vino a España desde San Antonio, ciudad de Texas (Estados Unidos) en 2019 y aquí continúa celebrando esta festividad. Este año lo hará en su casa de Zaragoza junto con su novia y varios amigos, alguno de ellos también de Estados Unidos. Preparan pavo, una salsa de arándanos, otra de carne llamada 'gravy', un 'stuffing' que es una mezcla de especias, macarrones con queso y pan rallado al horno y un postre de tarta de calabaza. "Normalmente comemos un pavo de 15 o 20 kilos que prepara mi padre durante unas seis horas en el horno. Son unos pavos enormes y luego tenemos comida para días", cuenta. 

Brian, que es profesor de inglés en la academia de inglés 'Number 16 School', decora este día su hogar con motivos otoñales como hojas, calabacines o pájaros típicos de la época, tal y como hacía en Texas. "Normalmente dibujamos la silueta de nuestras manos en una hoja con un lápiz y las recortamos para darle forma de pavo: los dedos son sus plumas y el pulgar es la cabeza. Se pone en el techo, de un punto a otro de la pared y parecen un montón de pavos colgados", explica.

El día de Acción de Gracias es una fecha muy señalada y especial para todas las familias norteamericanas: "Es más familiar que el día de Navidad porque todo el mundo tiene fiesta el jueves, el viernes y el fin de semana, es como un puente y se junta toda la familia. Es una ocasión para "dar las gracias por estar todos juntos", cuenta. En esta ocasión será diferente a como suele celebrarlo y afirma que siente cierta nostalgia: "Siempre se hace con la familia o amigos muy muy cercanos. Es tradición ver un partido de fútbol americano, llamado 'Turkey (pavo) ball' y mi padre no se lo pierde nunca". 

También en muchos colegios bilingües en inglés de la Comunidad hacen guiños a esta fiesta estadounidense con canciones infantiles como el popular 'Turkey time' (con baile incluido) y explicaciones sobre esta tradición para sumergirles en esta cultura.