Publicidad
DEL 2 AL 8 DE AGOSTO

La DGT y la Policía de Zaragoza lanzan una campaña de control de alcohol y drogas

Entre las sustancias más detectadas entre este tipo de operativos: el cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía Local, en un control (EP).
icono foto La Policía Local, en un control (EP).

La Policía Local de Zaragoza colabora del 2 al 8 de agosto en una campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) para el control de la tasa de alcohol y la presencia de drogas en los conductores, incrementando los controles policiales durante estas fechas. 

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), alrededor del 25 % de todas las muertes en la carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que, aproximadamente, sólo el 1 % del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 g / l de alcohol en la sangre o más.

Según datos facilitados por la DGT, el alcohol está presente como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción, dependiendo de su tasa, multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. A medida que la concentración de alcohol en la sangre aumenta en el conductor, la tasa de incidencia de accidentes también se incrementa.

Los controles policiales tienen como objetivo prevenir que las personas que han bebido o consumido drogas circulen por las carreteras. Está comprobado que un aumento del número de controles policiales lleva aparejada una reducción en el número de accidentes con víctimas, según apunta la Policía Local. 

En el último decenio se ha detectado un cambio de comportamiento de los ciudadanos que ha motivado que el porcentaje de positivos detectados descienda de una forma notable. No obstante, es objetivo prioritario tratar de conseguir un descenso aún mayor de positivos de alcoholemia en los controles preventivos aleatorios.

Cannabis, cocaína y anfetamina, las sustancias más detectadas

Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho "demasiado frecuente" entre los conductores, según la Policía Local. Aparte del alcohol, algunos conductores conducen tras haber consumido alguna sustancia (drogas de abuso), que pueden afectar la capacidad para una conducción segura.

El consumo simultáneo de sustancias, que se ha demostrado como un comportamiento de extremo riesgo vial, es comparativamente frecuente en España. El cannabis (THC), la cocaína, las anfetaminas y las metanfetaminas son las sustancias que más se detectan.