Publicidad
EDUCACIÓN Y EMPLEO

DGA y Universidad de Zaragoza renuevan su compromiso por la Administración Local

La institución académica seguirá contando con el Diploma de Especialización en Derecho Local

ARAGÓN NOTICIAS /
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, durante la firma.
icono foto La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, durante la firma.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, han firmado este jueves el convenio para continuar desarrollando el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón. La finalidad del curso es ofrecer formación especializada y capacitación profesional a los titulados universitarios superiores interesados en acceder a puestos de trabajo en la Administración Local. Además, también está dirigida a quienes ya sean funcionarios de carrera y a otros profesionales interesados, que quieran actualizar y ampliar sus conocimientos en el ámbito del derecho local.

Dentro de este diploma se impartirán, entre otras, materias como la contratación, el urbanismo, las haciendas locales o el empleo público local, sin olvidar aspectos básicos como el régimen jurídico, la organización y funcionamiento de los entes locales.

La titular de Presidencia ha destacado en el acto, en el que también ha estado presente el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, la importancia de un diploma que tiene por objetivo "dar solución a un déficit que empieza a ser estructural de vocaciones para hacer carrera en las entidades locales".

Bolsa de trabajo

Mayte Pérez ha querido lanzar un mensaje a los universitarios para "que se animen realizarlo", ya que se trata de "una salida laboral digna" y se les garantiza "un puesto de trabajo en la administración local".

En la actualidad, existen en Aragón 556 puestos reservados a funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional. De ese número, 265 están cubiertos por interinos, un 48%.

Los alumnos que hayan obtenido el Diploma de Especialización en Derecho Local de Aragón serán incluidos, por la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, en la bolsa de trabajo para la provisión, mediante nombramiento interino, de puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional en entidades locales aragonesas.

El diploma, que con el actual convenio se repetirá durante cuatro años, tiene una duración de 300 horas lectivas (30 créditos). El número total de plazas a convocar cada año será de 90, distribuidas en tres ediciones a celebrar en las capitales de provincia, con un mínimo de 20 plazas para cada una de las ediciones.

Se imparte en Zaragoza, Huesca y Teruel 

En las provincias de Huesca y Teruel podrá acordarse por la Dirección General de Administración Local su celebración con un mínimo de 12 alumnos, a fin de facilitar la formación especializada para la provisión de plazas en entidades locales de estas provincias, en la que el número de vacantes es mayor debido a la dispersión geográfica de los municipios.

En concreto, cada curso tendrá lugar en las respectivas sedes de la Universidad de Zaragoza (Facultad de Derecho de Zaragoza y sedes de Huesca y Teruel), con el calendario que acuerden la Universidad de Zaragoza y la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón.

Hasta ahora, se han celebrado 15 convocatorias de este diploma. En estos años, a través de este curso se han formado en total 684 personas, de las que 424 lo han hecho en la provincia de Zaragoza.