SUCESOS

Detenidos tres miembros de un grupo itinerante dedicado al robo de viviendas

El juez ha decretado el ingreso en prisión de los tres detenidos, de origen georgiano. Uno de ellos, con numerosos antecedentes.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Estos son algunos de los señuelos que dejan los ladrones en las puertas de las viviendas (Foto: Policía Nacional)

Tres hombres que pertenecían a un grupo criminal organizado han sido detenidos por cometer varios robos con fuerza en domicilios de Zaragoza. Los detenidos, de 24, 34 y 40 años de edad, todos ellos de origen georgiano, formaban parte de una banda itinerante que actúa por todo el país. El juez ha decretado el ingreso en prisión provisional para los tres, uno de ellos con numerosos antecedentes.

La detención tuvo lugar el pasado lunes día 28, cuando agentes de la Policía Nacional les localizaron y detuvieron en la calle Molinos de la capital aragonesa. Entre otros efectos, se les intervinieron tres vehículos y más de 700 euros en efectivo. Además también se localizó una pequeña pieza metálica y plana, específica para la técnica de 'impresioning'. Con esta pieza los ladrones realizan falsificación de la llave original para poder acceder sin causar daños en la cerradura. Los detenidos pasaron este jueves a disposición judicial y se decretó prisión para los tres. 

Consejos de seguridad para proteger la casa

La Policía Nacional recuerda que en todo momento, al llegar a casa, es importante inspeccionar las cerraduras y marcos de las puertas de la vivienda o comunidad a fin de detectar alguno de los marcajes que hacen los ladrones, como plásticos pequeños o hilos de silicona. 

Si observa algún marcaje de los mencionados en su puerta, recuerda la Policía Nacional, no se debe quitar y hay que llamar al 091 para que una patrulla realice una requisa en la vivienda o trastero y la del resto del vecindario. Del mismo modo, alerte a la Policía Nacional si observa la puerta de su domicilio abierta o una ventana rota, resaltando que en estos casos no debe entrar en su casa. Los agentes también recomiendan no dejar señales visibles de que su vivienda está desocupada, dejando a personas de su confianza para que le recojan el correo o utilizando enchufes temporizadores de luz. También recuerdan evitar subir fotos sobre las vacaciones en las redes sociales.
 
Recuerdan además, que tanto los propietarios como el conserje de la comunidad tienen que poner una atención especial a los accesos comunes al inmueble, que deben permanecer cerrados siempre para dificultar así la entrada a personas ajenas a la comunidad. Y si observan cualquier daño o forzamiento en alguna de ellas, no lo duden y llamen al 091 o póngalo en conocimiento a través de la aplicación Alercops.