Publicidad
EN LA LITERA

En libertad los 20 detenidos por hacerse pasar por trabajadores 'regulares'

Entre ellos está un encargado de la empresa, que les ofrecía documentación de otros compatriotas. Ahora están a la espera de juicio.

ARAGÓN NOTICIAS /

Las 20 personas que han sido detenidas en la comarca de la Litera por hacerse pasar por otras personas de origen subsahariano y trabajar con la documentación de éstas, han quedado en libertad tras prestar declaración ante el juez. Uno de los detenidos, natural de Ghana, era encargado en la empresa y se le atribuye un presunto delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, por favorecer la inmigración ilegal, ya que era quien facilitaba trabajo a sus compatriotas en situación irregular, informa la Policía Nacional. La detención se enmarca en la denominada Operación "Litera", en colaboración la Guardia Civil e Inspección de Trabajo.

La investigación comenzó el pasado mes de febrero, tras tenerse conocimiento de que, en una fábrica cárnica de Binéfar, pudiera haber varios empleados extranjeros en situación irregular, trabajando con la documentación de otras personas que sí se encontraban en situación regular. Todo ello, facilitado y consentido por otro trabajador, que hacía las veces de encargado de una sección de la empresa.

Tras realizar una inspección y controlar a unos 70 trabajadores, 19 de ellos se identificaron con documentación de otros compatriotas regularizados, informa la Policía Nacional. El encargado, de 48 años de edad, ofrecía a estos trabajadores documentación de compatriotas en situación regular en España, y con similares características físicas, para que se hicieran pasar por ellos. De esta forma, podían acceder a puestos de trabajo que no podrían obtener debido a su situación administrativa. Además, les exigía un primer pago de 500 euros y una parte proporcional de sus nóminas mensuales, una especie de “comisiones por el alquiler de la documentación”, señalan fuentes policiales.

De esa manera, el ciudadano en situación irregular accedía al mercado laboral “comprando” un puesto de trabajo, mientras que el facilitador, ahora detenido, y los extranjeros en situación regular, titulares de las tarjetas de residencia y trabajo, obtenían una contraprestación económica y se beneficiaban de una cotización. Todo ello, consecuencia de una jornada laboral que nunca llegaron a desempeñar, y posibilitando en un futuro, el cobro irregular de prestaciones y subsidios económicos.