Publicidad
SUCESOS

Detenidos los autores de robos de material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos

Actuaban en eventos deportivos celebrados en toda España. Algunos de estos robos se denunciaron en Huesca y Zaragoza.

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo.
icono foto Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo itinerante especializado en sustraer material fotográfico y audiovisual a periodistas deportivos. De momento, se han esclarecido hasta seis delitos cometidos por este grupo en toda España, entre ellos en Huesca y Zaragoza. En la denominada operación 'Estadio' se ha detenido a tres personas en Ponferrada (León), como presuntos autores de los delitos de  robo con fuerza, hurto y pertenencia a organización criminal. Los tres detenidos, que además se encontraban de forma irregular en España, han ingresado en prisión preventiva tras pasar a disposición judicial.

En todos los casos, se desplazaban a partidos de fútbol o baloncesto. Al finalizar el evento deportivo, dos de los arrestados se dirigían a la zona de salida de la prensa a fin de seleccionar a su víctima. Una vez escogida, la seguían hasta su vehículo y le pinchaban una de las ruedas del vehículo mediante la colocación de un objeto de acero circular hueco, con uno de sus extremos afilado en forma de aguja, para el desinflado del neumático.

Una vez que el vehículo iniciaba la marcha le seguían hasta que estacionaba para cambiar la rueda pinchada. Entonces era abordado por uno de los ahora detenidos que se prestaba a ayudarle, mientras que el resto aprovechaba para sustraerle el material fotográfico.  En otras ocasiones no dudaban en romper los cristales de los turismos para llevarse el material que pudieran haber dejado en su interior durante el encuentro.

De momento, se han esclarecido delitos denunciados en las comisarías de Zaragoza, Valladolid, Ponferrada, Burgos, Huesca y Madrid. No obstante, han quedado acreditados también desplazamientos de los miembros de la organización criminal a  Pamplona, San Sebastián, Lugo, Manresa, Valencia, Oviedo y Cáceres, e incluso a Francia y Portugal. En sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler, aunque también se desplazaban a otras provincias en avión o ferrocarril.

Grave perjuicio económico y laboral 

Desde la Policía Nacional recuerdan el alto valor económico del material que utilizan los periodistas que cubren estos eventos deportivos, con cámaras que pueden superar los 12.000 euros. Con todo ello, estos robos les suponían un grave perjuicio no solo desde el punto de vista patrimonial, sino también para poder seguir desempeñando su actividad laboral

Con la detención de estos individuos se han esclarecido hasta el momento seis  delitos, si bien la investigación continúa abierta y no se descarta la existencia de más hechos de las mismas características que no hayan sido todavía denunciados por las víctimas. Los agentes han intervenido un bolígrafo simulado punzante con punta de acero, un pincho de acero hueco, seis teléfonos, un vehículo, una pata de cabra, dos destornilladores, una escalera y guantes. Los detenidos, a los que se ha incoado además un expediente administrativo por encontrarse en situación irregular en España, han ingresado en prisión por orden judicial.