Publicidad
SUCESOS

Detenidos en Francia por estafar a varias empresas españolas, una de ellas de Zaragoza

Se ha detenido a dos personas que se hacía pasar por trabajadores de una prestigiosa empresa para tramitar pedidos que nunca pagaban. El volumen de la estafa es de casi medio millón de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos de los palés con mercancía intervenida. / Foto: Policía Nacional.
icono foto Algunos de los palés con mercancía intervenida. / Foto: Policía Nacional.

La Policía Nacional, en colaboración con su homóloga francesa, ha desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente a estafar a empresas españolas, entre ellas una en Zaragoza, con pedidos que nunca pagaban. En la operación se ha detenido a dos personas de 27 y 53 años de edad, que operaban desde Francia y se hacían pasar por trabajadores de una empresa de reconocido prestigio internacional. El perjuicio causado a las víctimas en Málaga, Alicante y Zaragoza alcanza los 483.329 euros y los agentes han logrado recuperar 27 palés con mercancía valorada en 100.000 euros.

La investigación nace a raíz de una denuncia presentada por una empresa malagueña dedicada a la distribución, al por mayor, de muebles, decoración e iluminación que, al parecer, había negociado cuatro pedidos con una prestigiosa mercantil francesa. Después de realizar tres envíos, éstos no fueron abonados. El menoscabo provocado ascendería a 319.446,80 euros. Por el momento, han sido localizadas otras dos empresas estafadas, una en Zaragoza y otra en Alicante, que habrían sufrido un perjuicio económico de 94.649, 21 y 69.233 euros, respectivamente.

Cooperación internacional policial y judicial

El Grupo I de Delitos Económicos de la UDEF realizó unas primeras gestiones, a través de los medios de cooperación internacional policial y judicial, y se inició un operativo conjunto en virtud de una orden europea de investigación con la Policía Nacional de Francia. 

Esta colaboración permitió a los agentes españoles y franceses localizar la nave donde recibían los pedidos, resultando ser un polígono con naves industriales abandonadas que utilizaban para recibir la mercancía. Posteriormente, los efectos eran trasladados a otra nave desde donde gestionaban la venta legal de los productos adquiridos mediante estafa.

Recuperados 27 palés con mercancía  

Una vez identificados los responsables, en el operativo conjunto establecido se procedió a la detención en Francia de dos miembros de la organización. En los registros practicados los agentes localizaron e intervinieron parte de la mercancía enviada por la empresa malagueña, un total de 27 palés, con efectos por valor de  100.000 euros.

Se han esclarecido tres hechos denunciados en las localidades de Málaga, Alicante y Zaragoza que habrían arrojado un beneficio de casi medio millón de euros a la organización.