Publicidad
SUCESOS

Detenido un un hombre en Calatayud que vendía falsos cursos de formación en instalación de placas solares

Les prometía un contrato de 2.000 euros mensuales en una empresa de Guadalajara y les enviaba un diploma de un curso que nunca llegaba a impartirse

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo
icono foto Vehículo de la Policía Nacional. / Archivo

Un hombre de 46 años ha sido detenido por agentes de la Policía Nacional de Calatayud por vender falsos cursos de formación en instalación de placas solares. La investigación se inició tras la denuncia de un ciudadano que había pagado 120 euros a un individuo que le ofreció el curso tras conocerle en un establecimiento de ocio. No obstante, hay más personas que habrían sido víctimas de esta persona.

El presunto autor de la estafa le aseguró que que conseguiría un puesto de trabajo en una empresa de Guadalajara en el cobraría 2.000 euros al mes, pero el curso nunca llegó a realizarse. Sin embargo, la víctima recibió con posterioridad un diploma que acreditaba su participación y que le resultó sospechoso porque la fecha era del año 2021 y no de 2023. Además el hombre con el que contrató la formación dejó de contestar a sus mensajes y llamadas tras darle diversas excusas referentes a su supuesta contratación en Guadalajara.

Los agentes, tras realizar las investigaciones y gestiones pertinentes, pudieron comprobar que, efectivamente, la certificación era falsa y que además habría varías víctimas más estafadas con idéntico 'modus operandi'. Tan sólo unas horas después, los actuantes lograron identificar y detener al presunto responsable de estas estafas, comprobando que él mismo era el encargado de la recepción del dinero de los falsos cursos, así como de la manipulación de los diplomas. Fue trasladado a dependencias policiales y puesto a disposición judicial, quedando en libertad con cargos.

La investigación continúa abierta ante la posibilidad de la localización de más perjudicados. La Policía Nacional recomienda siempre acudir a empresas certificadas para la realización de cualquier tipo de curso de formación.