Publicidad
EN ZARAGOZA

Detenido por un delito de odio contra su hijo y por maltrato a su mujer

El detenido se había escondido en un armario de la vivienda y tenía además un orden de detención internacional

ARAGÓN NOTICIAS /
La Policía acudió alertada por una amiga de la víctima
icono foto La Policía acudió alertada por una amiga de la víctima

Un hombre ha sido detenido en Zaragoza como presunto autor de un delito de odio y malos tratos en el ámbito familiar. Tenía además una orden internacional de detención por tráfico de drogas. Su hijo denuncia que sometía a su madre a maltrato desde hace más de ocho años, y él mismo había recibido maltrato psicológico por parte de su progenitor a causa de su orientación sexual. El detenido se encontraba escondido en un armario cuando los agentes de la Policía Nacional acudieron alertados por una amiga del hijo.

Según informa Policía Nacional, los hechos ocurrieron el pasado día 24 en la calle Sor Juana de la Cruz de Zaragoza, cuando esta amiga alertó al 091 al recibir un whatsapp del hijo del detenido, atemorizado porque su padre la había amenazado con matarle. Dos patrullas del Grupo de Atención al Ciudadano se presentaron en el domicilio de la familia, donde se encontraban madre e hijo.

La madre negó todos los hechos, si bien, una vez entrevistados reservadamente con el joven, éste les contó que llevaba mucho tiempo sufriendo malos tratos psíquicos por parte de su padre, motivados por su orientación sexual. Igualmente afirmó que su madre también era una víctima de violencia de género desde hacía ocho años, cuando vinieron a residir a España.

La Policía explica que, según el joven, estos actos de violencia comenzaron hace más de dos años, no sólo eran psicológicos, sino que en alguna ocasión llegó a agredirle físicamente. Vivía constantemente sufriendo amenazas y humillaciones en público, El joven, atemorizado, nunca se atrevió a denunciar.

Sin que los agentes hubieran podido localizar al presunto maltratador, el joven, con mucho miedo, dijo que estaba en el domicilio escondido. Tras unos minutos de búsqueda fue hallado dentro de un armario de limpieza en la terraza contigua de unos vecinos, siendo detenido por los hechos descritos. Allí pudieron comprobar que el detenido también tenía una orden de Interpol para su detención y extradición por una reclamación judicial internacional de Moldavia, motivada por un delito de tráfico de drogas.

¿Cómo denunciar o identificar un delito de odio?

En 2019 se registraron 37 delitos de odio en Aragón. Un delito de odio es aquel en el que se atenta contra una persona o personas por pertenecer a un colectivo determinado, bien sea por su condición sexual, nacionalidad, ideología, o situación social entre otras.  Es importante, dice la Policía, que las víctimas o testigos denuncien para poder investigar y ayudar a los colectivos vulnerables.

La Policía Nacional lanza estos consejos:

1.    Si una persona se ha mostrado hostil hacia ti por tu raza, orientación o identidad sexual, religión, creencias o discapacidad, ha cometido un delito de odio.

2.    No permanezcas indiferente ante estos delitos de odio. No tengas miedo y denúncialos lo antes posible.

3.    Los insultos racistas o xenófobos también pueden ser delito.

4.    No obvies los mensajes u ofensas recibidas en tu perfil de redes sociales, tu correo electrónico o tu teléfono móvil.

5.    Cuando denuncies, no omitas las palabras concretas y comentarios dichos por el autor.

6.    No olvides contar a la Policía Nacional todo lo que creas que es importante, como puedan ser símbolos, anagramas, tatuajes, vestimenta del autor, testigos, etc. Sea lo que sea.

7.    Si eres víctima de algún delito de odio, pide ayuda llamando al 091 o a través de la aplicación ALERTCOPS en el botón especifico de delitos de odio.