Publicidad
EN ZARAGOZA

Detenido por estafar 69.000 euros a un anciano con alzhéimer

Instaló una máquina de tratamiento de agua al anciano y después le reclamó la factura, vía telefónica, en varias ocasiones. Hay registradas más de 2.800 llamadas en un año

ARAGÓN NOTICIAS /
Agente de la Policía Nacional.
icono foto Agente de la Policía Nacional.

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido en Zaragoza a un hombre de 25 años por estafar 69.000 euros a un anciano con Alzheimer. El detenido, al instalar un aparato de tratamiento de agua en el domicilio de la víctima, se dio cuenta  de que éste tenía dificultades para recordar, engañándole para que  retirara y le entregara dinero de sus cuentas bancarias durante meses. Contactaba con el anciano vía telefónica para recordarle el pago de la factura, teniendo constancia de hasta 2.800 llamadas en tan sólo un año.

El Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Arrabal inició la investigación el pasado mes de junio,  cuando la hija de la víctima denunció la retirada de grandes sumas de dinero de las cuentas bancarias de su padre, muy superiores a las habituales, existiendo, al parecer, una tercera persona que le inducía a realizar extracciones en beneficio propio, pudiendo tratarse de la persona que instaló a su padre un aparato de tratamiento de agua en su domicilio.

Desde finales del mes de Febrero de 2020 hasta la fecha de la denuncia, se pudo comprobar cómo el total de las retiradas de dinero fraudulentas desde las cuentas de la víctima ascendía a un  total de 68.530 euros, habiéndole producido un grave quebranto económico.

Según manifestó la denunciante su padre, que sufre de Alzheimer, contrató a través de unos comerciales la instalación de una máquina de tratamiento de agua en su vivienda y que posteriormente otro individuo fue a instalárselo. El técnico, tras ser conocedor del hecho de que la víctima tenía dificultades para recordar, le instaba a retirar dinero de sus cuentas bancarias, que conocía por haber tramitado el contrato y posteriormente a que le hiciera entrega del mismo.

Para ello contactaba con el anciano telefónicamente  para recordarle que debía pagar la factura del mes en curso, teniendo constancia de hasta 2.800 llamadas en tan sólo un año. Además el presunto autor acudía con frecuencia al domicilio de la víctima, llegando incluso, según manifestaron testigos, a acompañarlo en alguna ocasión a la entidad bancaria de donde extraía los fondos.

Tras realizar las gestiones pertinentes los agentes lograron identificar y localizar al presunto autor de los hechos, siendo detenido y puesto a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción, tras oírlo en declaración, decretó su puesta en libertad con cargos.