Publicidad
SUCESOS

Detenido en Zaragoza por cobrar fraudulentamente dos subvenciones millonarias del Ministerio de Industria

El sospechoso, con antecedentes por delitos similares, recibió más de 2,7 millones de euros para sendos proyectos de reindustrialización que nunca se ejecutaron

ARAGÓN NOTICIAS /
Vehículo de la Policía Nacional / Archivo.
icono foto Vehículo de la Policía Nacional / Archivo.

Un hombre de 60 años ha sido detenido por agentes del grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional en Aragón como presunto autor de un delito de fraude en subvenciones, y otro delito de falsedad documental, tras recibir dos ayudas del Ministerio de Industria por un valor total de más de 2,7 millones de euros y no ejecutar proyecto alguno.

La investigación se inició el pasado mes de marzo, centrándose en dos sociedades mercantiles de Zaragoza capital. Estas sociedades recibieron por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo sendos préstamos por importes de 1.276.938 euros y 1.486.932 euros respectivamente en virtud de expedientes de reindustrialización y fomento de la competitividad industrial

Estos fondos debían destinarse a la instalación y/o modernización de dos industrias en Zaragoza, dedicadas al procesamiento para obtener grafeno y diamantes sintéticos (diamantes CVD). Sin embargo, después de serles abonadas las mencionadas subvenciones, las empresas no realizaron los proyectos ni reintegraron las cantidades recibidas.

La Policía Nacional inició la investigación después de que la Fiscalía Provincial de Zaragoza les informara del posible fraude. A lo largo de la investigación se analizó numerosa documentación pudiendo verificar también la manipulación de varias facturas y otros documentos presentados al objeto de burlar las inspecciones al mencionado Ministerio, por lo que una vez se logró identificar al presunto autor y cerebro de la trama, se dio traslado de las actuaciones a la Fiscalía de Zaragoza y se localizó y se detuvo al sospechoso. 

El detenido, con varios antecedentes de distinta naturaleza, fue puesto en libertad después de prestar declaración con la obligación de comparecer ante en el juzgado cuando sea requerido.