Publicidad
POR COBRO DE COMISIONES

Detenidos el subdelegado del Gobierno en Valencia y un exvicealcalde del PP

Rafael Rubio y Alfonso Grau han sido arrestados esta mañana por la UCO, junto a nueve personas más. La detención se enmarca en la operación ‘Azud’, que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
El subdelegado de Gobierno de Comunidad Valenciana, Rafael Rubio.
icono foto El subdelegado de Gobierno de Comunidad Valenciana, Rafael Rubio.

El subdelegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Rafael Rubio, y el ex número dos de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, han sido detenido este jueves por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en el marco de la operación 'Azud', que investiga el supuesto cobro de comisiones a contratistas en el Ayuntamiento de Valencia, según han confirmado fuentes de la investigación. Rubio ha sido arrestado en su domicilio y está acusado de participar en la adjudicación de diferentes infraestructuras en suelo público a cambio de mordidas.

Diversos medios apuntan también que, además de Rafael Rubio, que fue concejal socialista en el Ayuntamiento de la capital valenciana, han sido detenidos el vicealcalde durante el gobierno de Rita Barberá, Alfonso Grau; la hija de este; el empresario Jaime María Fabrer y diez personas más. 

El principal investigado en esta causa es el cuñado de la exalcadesa de Valencia, José María Corbín, detenido en abril de 2019, y también figuran como investigados la mujer de este y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas. La operación 'Azud', desarrollada por la UCO de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción, investiga una supuesta trama de cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento de Valencia durante la etapa de gobierno de Rita Barberá. 

Cese inmediato tras la detención

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero, ha ordenado este jueves la destitución inminente del subdelegado en Valencia, Rafael Rubio, tras su detención. Así lo ha anunciado la Delegación de Gobierno en un comunicado, en el que afirma que "respeta, como no podía ser de otro modo, la actuación llevada a cabo por la Justicia".