Publicidad
POLÍTICA INTERNACIONAL

Detenido el presidente de Perú, Pedro Castillo, tras ser acusado de intentar un golpe de Estado

El Congreso peruano le ha destituido del cargo tras anunciar su intención de disolver el parlamento para formar un gobierno de 'emergencia nacional'. Su vicepresidenta, Dina Boluarte, es ya la nueva jefa de Estado del país

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pedro Castillo, durante el anuncio que ha provocado su destitución. / Reuters
icono foto Pedro Castillo, durante el anuncio que ha provocado su destitución. / Reuters

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha sido detenido este miércoles  poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente acusado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado. El pleno del Congreso de Perú ha citado a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado, lo que la ha convertido en la primera gobernante de la historia del país andino.

El pleno del Congreso destituía a Castillo por "permanente incapacidad moral", tras anunciar que iba a disolver el parlamento para formar de un gobierno de 'emergencia nacional.' Tras conocerse el pronunciamiento inicial de Castillo, Boluarte manifestó en Twitter su rechazo al "quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso". "Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", enfatiza.

Castillo había dictado este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (censura) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Así mismo, Castillo anunciaba la convocatoria de elecciones "en el más breve plazo " para elaborar una nueva Constitución en un plazo "no mayor de nueve meses". Además, el presidente ahora destituido ordenaba un toque de queda a nivel nacional a partir desde las 22:00 horas del miércoles (hora local) una reorganización del sistema de judicial, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).