Publicidad
SUCESOS

Detenidos siete integrantes de una banda que robaba en casas de Huesca, Lleida y Tarragona

Uno de los robos se produjo en una casa unifamiliar de Barbastro. Los Mossos también intervinieron 13 kilos de marihuana, valorados en 27.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra. / Europa Press
icono foto Imagen de archivo de los Mossos d'Esquadra. / Europa Press

Los Mossos han detenido a siete personas en comarcas tarraconenses como presuntas integrantes de un grupo criminal especializado en el robo en domicilios de esta provincia y en las de Lleida y Huesca. La policía catalana ha informado este domingo que los detenidos están acusados de seis robos en casas de las localidades catalanas de Cervera, Sant Guim de Freixenet, Castellserà, Ponts, Mont-roig del Camp y en la oscense de Barbastro, a las que se desplazaban desde sus residencias, en el litoral de Tarragona.

A los detenidos, además, se les intervino en el registro de sus domicilios 13 kilos de marihuana envasados al vacío y preparados para su distribución. Las detenciones, practicadas por agentes de la División de Investigación Criminal de Ponent y Camp de Tarragona, tuvieron lugar el pasado martes. En concreto, se arrestó a cinco hombres y dos mujeres de entre 25 y 41 años, acusados, con diferentes grados de participación, en seis robos con fuerza, un delito contra la salud pública y otro de pertenencia a grupo criminal.

La investigación de este caso, indican los Mossos en un comunicado, comenzó en noviembre del pasado año a raíz de dos robos cometidos en las localidades de Cervera y Sant Guim de Freixenet, en la comarca leridana de la Segarra. En los dos casos el robo se produjo en casas unifamiliares, donde los ladrones forzaron las puertas de los balcones para evitar las puertas principales de las viviendas, en las que se apoderaron de joyas, ropa, zapatos y otros objetos menores.

Uno de los robos se produjo en Barbastro

La investigadores, con las declaraciones de los testigos y las indagaciones hechas, concluyeron que se trataba de un grupo especializado en este tipo de robo, con gran capacidad de movilidad y con residencia en el litoral tarraconense. Cuando ya se había abierto esta investigación se registraron otros cuatro robos con el mismo modus operandi, entre el 12 y el 14 de enero, en casas de Mont-Roig del Camp (Tarragona), Castellserà (LLeida), Ponts (Lleida) y Barbastro (Huesca), este último denunciado ante la Guardia Civil.

Los Mossos precisan que estos últimos hechos les permitieron identificar a los autores, que residían en La Pineda, en el municipio tarraconense de Vila-Seca, donde registraron dos domicilios. En estas casas, la policía recuperó joyas, ropa y otros objetos que provenían de los robos, e intervino cerca de 2.200 euros en metálico, billetes en otra moneda, y recibos de envío de dinero al extranjero. Además de los 13,73 kilos de cogollos de marihuana hallados, valorados en unos 27.000 euros, los agentes encontraron una máquina envasadora.

Detenciones

Tras estos registros, la oolicía detuvo en Tarragona a un hombre que participaba con la banda con el alquiler de viviendas y vehículos que eran usados para cometer los robos e impedir así ser identificados si se localizaban los coches. La banda actuaba mediante grupos integrados por tres personas y siempre en casas unifamiliares. Dos de ellas entraban en la vivienda y la tercera vigilaba desde el exterior y con el coche a punto para huir en caso de ser descubiertos.

Una de las detenidas prestó declaración en la comisaría de Tarragona, tras lo que quedó en libertad. El resto pasó a disposición del Juzgado de Primera Instancia número 2 de Cervera (Lleida), que fue el que tuteló la investigación. Cuatro de los detenidos ingresaron en prisión. Los Mossos indican que no se descartan nuevas detenciones por este caso una vez se determine el origen de la droga y algunos de los objetos encontrados.