Publicidad
SUCESOS

Detenidas 11 personas por la muerte del vigilante de la plantación de cáñamo en Pleitas

Los autores del asesinato habían regresado al lugar a recuperar sus efectos tras un hurto cuando fueron sorprendidos por el fallecido

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Once detenidos por el asesinato del vigilante de la plantación de cáñamo en Pleitas.

La Guardia Civil ha detenido a 11 personas por su implicación en el asesinato de un vigilante de una plantación de cáñamo en Pleita, en Zaragoza, en octubre. La víctima, un varón de 45 años, falleció tras recibir un disparo con arma de fuego mientras trabajaba como vigilante en una plantación de cáñamo  en la que días antes se había producido un intento de hurto.

La investigación, bajo secreto de sumario hasta esta semana, ha culminado con la detención de 11 personas por delito de pertenencia a grupo criminal, homicidio, encubrimiento y hurto en grado de tentativa. La Guardia Civil ha llevado a cabo tres registros en domicilios de los principales sospechosos, todos ellos ubicados en Zaragoza en los que se han intervenidos varios teléfonos móviles, una defensa policial, una katana y varias armas de fuego, dinero y droga.

El día del asesinato, los implicados habían regresado a la plantación de Pleitas a recuperar algunos efectos personales que habían dejado en el lugar días antes, cuando se produjo el hurto frustrado. Los autores del homicidio avisaron al resto de implicados para que ayudarles a huir del lugar y denunciaron el robo de sus vehículos para evitar ser vinculados con el homicidio. Una de las furgonetas fue hallada en el lugar de los hechos pero el otro vehículo apareció al día siguiente calcinado en la localidad de Épila.

La investigación comenzó en octubre, cuando un ciclista encontró el cuerpo sin vida del vigilante. Tras analizar los indicios hallados en el lugar donde apareció la víctima, los investigadores pudieron determinar que varias personas se trasladaron a la plantación con dos vehículos con la finalidad de sustraer el cáñamo seco de la instalación. Ante la presencia del vigilante por la zona, los sospechosos huyeron dejando los vehículos y varios efectos en el interior, pero permanecieron por las inmediaciones con la finalidad de recuperarlos una vez que la zona quedase sin vigilar.

Cuando los autores regresaron para recuperar los efectos, fueron sorprendidos por el vigilante que avisó al propietario de la instalación a través de un mensaje de móvil. En ese momento, la víctima recibió un disparo con arma de fuego cuando todavía se encontraba en el interior de su vehículo y que le produjo la muerte, siendo localizado a la mañana siguiente por un vecino que paseaba en bicicleta por la zona.

En esta operación, a cargo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Zaragoza, han participado agentes del Grupo de Reserva y Seguridad núm. 5, con base en Casetas, Laboratorio de Criminalística de Zaragoza, Servicio Cinológico de Zaragoza y Madrid con perros especialistas en búsqueda de drogas, dinero y armas, así como agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Comandancia (USECIC) y de la compañía territorial de la Guardia Civil de Tarazona.