Publicidad
SUCESOS

La Policía desarticula una banda de narcotraficantes en Zaragoza y detiene a 22 personas

En la operación se han intervenido más de 2 kg de 'speed', 2,5 kg de cocaína, dos pistolas simuladas y más de 50.000 euros en efectivo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes, comenzó en el mes de septiembre de 2022. / Policía Nacional

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón han detenido a 22 personas, de entre 19 y 57 años de edad, como presuntos responsables de delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, en una operación denominada 'Sala'. Entre los efectos intervenidos se encuentran 2.271 gramos de 'speed', 2.545 gramos de cocaína, 35 gramos de marihuana, 170 gramos de hachís, dos pistolas simuladas, 52.600 euros en efectivo y una gran cantidad de útiles relacionados con el tráfico de drogas (sustancias de corte, teléfonos, prensas hidráulicas, básculas digitales…). De los 22 detenidos, 11 se encuentran en prisión provisional y el resto en libertad con cargos. 

La investigación, llevada a cabo por agentes del Grupo de Estupefacientes, comenzó en el mes de septiembre de 2022 cuando recibieron una denuncia de un posible punto de venta de varias sustancias estupefacientes en el Casco Histórico de Zaragoza. Las primeras indagaciones practicadas demostraron que uno de los investigados, que traficaba con 'speed' y cocaína, solía utilizar con punto de venta su domicilio y diferentes lugares de ocio que frecuentaba.

Según fue avanzando la investigación también pudieron identificar a unos de sus proveedores, en este caso de 'speed' (sulfato de anfetamina), que se dedicaba a suministrar este estupefaciente a numerosos traficantes de Zaragoza y localidades cercanas a la capital. Simultáneamente, los agentes también averiguaron la identidad de la persona que le proveía de cocaína. En este caso se trataba de un hombre que contaba con un grupo de personas que trabajaban para él, incluidos algunos familiares. Estas personas eran los encargados, siempre bajo su supervisión, de diferentes tareas como la entrega, al por menor, de cocaína a diferentes clientes, para lo cual se desplazaban a lugares previamente convenidos o bien los clientes acudían a las diversas viviendas con las que contaba la organización.

Este entramado estaba perfectamente estructurado y tenía distribuido por áreas los diferentes puntos de venta para que esta fuese lo más rápida posible. También se encargaban del almacenamiento de la cocaína y de su traslado desde Madrid, entregando siempre los beneficios al líder del grupo.

Operación en tres fases

Las detenciones tuvieron lugar en tres fases. En la primera, los investigadores detuvieron a dos personas que habían venido desde la localidad de Borja a comprar un kilogramo de 'speed', sustancia que les fue intervenida tras abandonar el domicilio del suministrador. Posteriormente procedieron a la detención del suministrador, interviniendo en el registro de su domicilio otro kilogramo de 'speed'.

En una segunda intervención detuvieron a otras cuatro personas, logrando la aprehensión de 271,5 gramos de 'speed', 35 gramos de marihuana y 135 gramos de hachís y más de un kilogramo de sustancia de corte, junto a útiles necesarios para la distribución del estupefaciente.

En la última fase, localizaron y detuvieron al proveedor de cocaína y a los integrantes de su organización interceptando un vehículo que portaba más de dos kilos de cocaína y 9.000 euros.

Tras esta interceptación y con la autorización del Juzgado de Instrucción Siete, realizaron varios registros más en Zaragoza, logrando intervenir otros 300 gramos de cocaína, dos armas simuladas y más de 43.000 euros en efectivo.