Publicidad
SUCESOS ZARAGOZA

Detenida una banda que robaba en empresas y naves de varias provincias

Utilizaban el método del butrón para robar los materiales de valor y luego venderlos en el mercado negro

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

13 personas han sido detenidas y otras diez investigadas por pertenencia a un grupo criminal especializado en el robo de empresas y naves industriales en varias provincias españolas. Se les acusa de 17 delitos contra el patrimonio, pertenencia a grupo criminal, delitos contra la seguridad vial y atentado a los agentes de la autoridad. Los delitos han sido cometidos en las provincias de Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid, Jaén, Córdoba, Valencia y Cáceres.

Los miembros que formaban parte de este grupo criminal han sido localizados en las provincias de Toledo y Madrid. Sobre ellos pesan antecedentes por estos mismos hechos.

La investigación se abrió por varios robos en naves industriales de la provincia de Ciudad Real, principalmente en polígonos de poblaciones cercanas a la autovía A-4, en los que era frecuente el acceso al interior de las empresas, y también robaban camiones o furgonetas con la intención de sacar su carga.

Modus operandi

Utilizaban el método del butrón, que consiste en perforar un agujero en las paredes, en el suelo o escaparate con herramientas especializadas para robar. Una vez dentro esquivaban o desactivaban los sistemas de seguridad, que previamente ya habían estudiado, para hacerse con varios materiales de valor que tuvieran fácil salida en el mercado negro.

El grupo era liderado por un jefe que organizaba las salidas y distribuía a los individuos, mientras que un subgrupo de varias personas se adelantaban en turismos y marcaban los lugares más factibles. A su vez llamaban a otro grupo que eran los conductores de furgonetas en las que se cargaba el material robado y otro grupo más, encargado de llevar el material a vender. Luego el material robado se compraba.

Los registros e inspecciones en domicilios, talleres y establecimientos en Toledo y Madrid, han permitido recuperar varias toneladas de cable de cobre, aluminio, herramientas industriales de todo tipo, motosierras, soldadores, escaleras, bebidas alcohólicas, bicicletas y una larga lista de material del que se está comprobando su procedencia.