Publicidad
CULTURA

'Desnuda', el primer poemario de la joven aragonesa Sofía Villa

Tras casi dos años en redes como 'La Gata Literata', la ejeana publica sus versos en formato físico, un libro que ya ha presentado en Ejea, Zaragoza y Sevilla

ALIZIA BEGUÉ /
'Desnuda', el primer poemario de la joven aragonesa Sofía Villa, que acaba de presentarlo también en Sevilla.
icono foto 'Desnuda', el primer poemario de la joven aragonesa Sofía Villa, que acaba de presentarlo también en Sevilla.

Asegura que comenzó en el mundo de la lectura y la escritura desde pequeña, siguiendo el ejemplo de su padre, quien le puso el apodo de 'La Gata Literata'. Sofía Villa es una joven de 24 años de Ejea de los Caballeros (Zaragoza), que acaba de publicar su primer poemario, 'Desnuda', presentado en su pueblo natal, en la capital aragonesa y en Sevilla.

"El título es toda una declaración de intenciones. Desnuda por fuera y por dentro, tiene mucho de mí, parto de algo personal, que al principio era más un desahogo de lo más íntimo pero después hablé con amigas y vi que lo que yo sentía es más colectivo de lo que pensaba", explica Villa.

El libro se divide en dos grandes temas: por un lado la concepción propia y la ajena de nuestros cuerpos y, por otro, la sexualidad. Se habla del deseo, de la percepción del cuerpo al reflejarse en un espejo, de la aceptación de uno mismo, la influencia de la religión, la menstruación, la introspección o la voluntad de cambio. 

"Comentaba con amigas, 'voy a hablar del cuerpo femenino' y en la conversación se repetían las palabras en las que finalmente se divide el libro: vergüenza, culpa, asco, dolor y (re)conocimiento. Vi que esto era más colectivo de lo que pensaba. Es algo que luego corroboré cuando investigué y retrocedí hasta Simone de Beauvoir y otras investigaciones. El cuerpo femenino siempre había sido tratado de forma diferente al masculino, sobre todo sustentado por el sistema patriarcal y androcentrista", explica la periodista y poeta. Y añade: "Paso de algo individual a algo colectivo y así aúno diferentes voces: la mía, la de gente cercana y voces que vienen de lejos. Hay estereotipos, prejuicios, imposiciones que no son nuevos y vienen de lejos". 

Villa estudió Periodismo en la Universidad de Zaragoza y después cursó el Máster de Escritura Creativa de la Universidad de Sevilla. "Está el 'cómo nos vemos' y 'cómo nos ven los demás'. Existes para ti, pero también para los demás, que te ven, te pueden juzgar...  Hay una frase que incluyo como presentación del poema 'Incorpórea', que pertenece a la primera parte del libro que es 'Vergüenza' y dice 'Ser es ser percibido', del filósofo irlandés George Berkeley. 

Sofía Villa asegura que escribir el poemario ha sido tan doloroso como curativo: "El proceso de escritura supuso abrir heridas, hurgar en otras, un poco complicado pero también muy sanador y curativo, y al ver la respuesta de gente que me dice que les ha ayudado, que ojalá lo hubiera leído antes o que había expresado lo que ellos sentían ha sido satisfactorio y reconfortante".

'Desnuda' se puede comprar a través de internet en La Casa del Libro o poniéndose en contacto con la poeta a través de su cuenta de Instagram, '@lagataliteratasv'. El libro se presentó en noviembre en Ejea de los Caballeros y Zaragoza y esta semana ha sido el momento de hacerlo Sevilla, donde está la sede de Platero Editorial, con quien ha publicado. "A la presentación La Casa del Libro en Sevilla vino bastante gente que me daba su opinión y salí muy contenta. También hicimos una sesión abierta en la Universidad, que estuvo muy bien". 

En poco tiempo se podrá disfrutar también de parte de sus poemas en la Fonoteca española de poesía. "La directora se puso en contacto conmigo y quería que formara parte de este banco de poesía donde hay grandes poetas españoles y extranjeros. He recitado dos poemas, además del título del libro y una breve descripción, ahora falta que editen el vídeo".