Publicidad
TRÁFICO DE DROGAS

Desmantelado uno de los puntos de venta de cocaína más activos de Zaragoza

En la operación se ha detenido 11 personas de un mismo clan familiar. Vendían la droga en un 'narcopiso' próximo al campus universitario y tenían otra vivienda alquilada para adulterar la sustancia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Efectos intervenidos en la operación policial. / Policía Nacional.

Once personas de un mismo clan familiar, entre 28 y 58 años de edad, han sido detenidos en Zaragoza por la Policía Nacional como presuntos responsables de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Con ello, explican fuentes policiales, se ha conseguido desmantelar uno de los puntos de venta más activos de Zaragoza, ubicado en las proximidades del campus universitario. Tres de los detenidos han ingresado en prisión

La investigación comenzó a finales de 2021 cuando el Grupo I de Estupefacientes de Zaragoza tuvo conocimiento de un 'narcopiso' en esa zona, donde los investigados vendían cocaína, pero pronto, los agentes policiales, pudieron observar que se trataba de uno de los puntos de venta más activos de Zaragoza.

El avance de la investigación permitió identificar a un clan familiar que se encargaban de suministrar periódicamente cocaína a este 'narcopiso'. Los integrantes de este clan disponían de toda la infraestructura necesaria para introducir en la ciudad cocaína de gran pureza, que previamente adquirían en diferentes puntos de España. Para ello, se desplazaban en turismos y motocicletas con habitáculos ocultos, creados expresamente para ocultar la droga durante su transporte. Estos vehículos eran ocultados en múltiples plazas de garaje que tenían alquiladas.

Piso franco utilizado como centro de adulteración y corte

A mediados del pasado mes de mayo, los agentes que conforman este grupo de investigación, desmantelaron un centro de adulteración y procesamiento de clorhidrato de cocaína, más comúnmente conocido como “cocina”.

Estas instalaciones se encontraban en una céntrica vivienda de Zaragoza, alquilada exclusivamente para este fin. En dicha “cocina” los agentes encontraron los productos y sustancias químicas necesarios para la adulteración de la droga, una prensa hidráulica para la compactación del estupefaciente adulterado, planchas metálicas, envasadoras, básculas de precisión, casi un kilogramo y medio de cocaína lista para su distribución y más de 3.500 euros en efectivo.

Dada la naturaleza tóxica, y en ocasiones explosiva, de los químicos empleados en la adulteración de este tipo de sustancias, fueron remitidos al Área de Sanidad de la Subdelegación de Gobierno de Zaragoza para su oportuno tratamiento y destrucción, evitando así una posible tragedia en la zona. 

En la entrada y registro realizada en el 'narcopiso', junto con el Letrado de la Administración de Justicia, los agentes se incautaron de más de 150 gramos de cocaína oculta en un falso techo, así como dosis de la misma droga perfectamente preparada para su posterior venta. Igualmente se intervinieron varias básculas, sustancias de corte y diferentes utensilios necesarios para la venta a consumidores finales y a otros traficantes a pequeña escala. 

Los once detenidos, con numerosos antecedentes policiales por hechos de la misma naturaleza, pasaron a disposición judicial, decretándose prisión para tres de los detenidos, mientras que el resto han sido puestos en libertad con cargos.