Publicidad
TRÁFICO DE DROGAS

Desmantelada una plantación de marihuana a gran escala en Fuentes de Ebro

Intervenidos 132 kilos de marihuana listos para su distribución y venta, con cuatro personas detenidas

ARAGÓN NOTICIAS /
La droga estaba totalmente preparada para su distribución
icono foto La droga estaba totalmente preparada para su distribución

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación de marihuana a gran escala en una nave de Fuentes de Ebro. La operación se ha saldado con cuatro personas detenidas, que guardaban en una nave más 132 kilos de marihuana, envasada y lista para su distribución y venta. También se les ha intervenido 1.886 macetas con plantas en crecimiento y 2.475 macetas con los tallos recién cortados. Uno de los detenidos ha ingresado en prisión preventiva y los otros tres han quedado en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial.

La Policía Nacional había sido informada de la posibilidad de que en una nave de un polígono industrial de Fuentes de Ebro podría estar cultivándose droga. Ya en el lugar, los agentes comprobaron que la nave desprendía un fuerte olor a marihuana y se encontraban activados diversos ventiladores de extracción de aire. Asimismo se  certificó que se había realizado un enganche fraudulento en la toma de agua que accede a la citada nave. 

Tras identificar y localizar a los presuntos responsables de esta plantación, procedieron a la detención de los cuatro individuos, de entre 31 y 45 años de edad. Tras el registro autorizado por el Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza, se intervinieron 132 kilogramos de marihuana en forma de cogollo, perfectamente recolectada y envasada para su distribución y entrega a una tercera persona. Se calcula que todo ello un precio total de 230.000 euros en el mercado negro. La droga estaba destinada a la exportación, por lo que habría podrido triplicar su coste.

Además se localizaron en el interior 1.886 pequeñas plantas de marihuana en pleno desarrollo, 2.475 macetas con los tallos recién cortados y 36 bolsas de basura conteniendo recortes y despojos de plantas que arrojaban un peso de 530 kilos. Todo ello demuestra la continuidad de la actividad ilícita en el tiempo, ya que el período de crecimiento medio de este tipo de sustancia vegetal suele ser de tres meses desde que se planta hasta su recolección, dejando entrever una estacionalidad en la labor ejercida por la organización.

Según informa la Policía Nacional, la nave tenía en su interior una perfecta infraestructura, contando con dos cuadros eléctricos, una descogolladora de marihuana, 104 ventiladores, 54 lámparas de calor, dos aspiradoras para envasado, 50 bidones de fertilizante, 4 aparatos de aire acondicionado, 120 macetas y otros diversos útiles e instrumentos. La inversión logística, que contaba con medios técnicos de muy alta gama, está estimada en más de 300.000 euros.

La operación se precipitó ante la sospecha fundada de que los detenidos pudieran huir, Los agentes no descartan que hubiera más personas involucradas, dado que esta actividad requiere de un buen número de personas destinadas a diferentes tareas. 

Fotografías

Fotografías