Publicidad
EN MEQUINENZA

Desmantelada una plantación de marihuana con cuatro detenidos

La Guardia Civil ha desarticulado una plantación de 2.656 plantas cultivadas en la localidad zaragozana

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los campos de cultivo de marihuana desmantelados por la Guardia Civil en Mequinenza (Zaragoza). Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de 2.656 plantas de marihuana, que se cultivaban en Mequinenza (Zaragoza) y ha detenido a cuatro personas por delitos contra la salud pública, por cultivo y elaboración de droga y pertenencia a grupo organizado, en el marco de la operación 'Mariapilatos'.

La investigación se inició el pasado mes de mayo, ante la existencia de una finca donde podía estar cultivándose marihuana, que ha sido localizada por la Guardia Civil. En concreto, cuatro bancales contiguos con una superficie de 4.600 metros cuadrados difíciles de detectar por la vegetación existente en los alrededores. 

Para el cultivo de las plantas, los traficantes talaron multitud de árboles y construyeron dos balsas de riego. Además, contaban con una avanzada instalación de placas solares -ocultas entre la vegetación-, para dar electricidad a las tiendas de campaña en las que se alojaban, según ha informado este miércoles el instituto armado. 

Las cuatro detenciones se produjeron durante uno de los dispositivos de vigilancia, cuando los cuatro sospechosos -de entre 23 y 28 años- increparon a los guardias civiles desplegados, oponiendo una gran resistencia. Tras estas detenciones, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la finca donde contaban con un total de 2.656 plantas, en diferentes estados de crecimiento, diez placas solares, básculas para el pesaje de la sustancia, más de un kilogramo de cogollos de marihuana, plantas en proceso de secado y diversa documentación analizada por los investigadores. 

Los detenidos, de nacionalidad albanesa, ingresaron en el centro penitenciario de Zuera, tras quedar a disposición judicial del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción único de Caspe el pasado sábado, 28 de agosto.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Zaragoza, Policía Judicial de Caspe, Unidad de Seguridad Ciudadana de Zaragoza (USECIC) y efectivos de seguridad ciudadana de la Compañía de Caspe.

Fotografías

Fotografías