Publicidad
SUCESOS

Desmantelada en Zaragoza una macrofábrica clandestina de cigarrillos

La organización criminal disponía de cuatro naves industriales, dos ubicadas en polígonos de Zaragoza, con capacidad para producir más de 57.000 cajetillas al día

ARAGÓN NOTICIAS /
Coche de Policía Nacional. / Foto: EP.
icono foto Coche de Policía Nacional. / Foto: EP.

La Policía Nacional ha desmantelado una macrofábrica clandestina de cigarrillos con capacidad de producir 57.600 cajetillas al día, en una operación conjunta con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado de Bulgaria. 

Los agentes han detenido a 20 personas, desmantelando así una organización criminal organizada y jerarquizada, y han intervenido material capaz de producir dos millones de cajetillas de cigarrillos. Contaban con la maquinaria necesaria para llevar a cabo las dos fases completas de una fábrica de tabaco, desde que se recibe la hoja hasta que salen los cajones dispuestos en palés para su venta, que eran capaces de producir 57.600 cajetillas al día. 

Un centro de producción y tres naves de seguridad

Los agentes han detectado hasta cuatro espacios empleados por la organización para llevar a cabo su actividad ilícita. El primero de ellos era una nave industrial de grandes dimensiones -ubicada en un polígono industrial de Zaragoza- que el entramado utilizaba como centro de producción de grandes cantidades de cajetillas de tabaco. Estaba perfectamente acondicionada y disponía de numerosa maquinaria especializada así como de diferentes espacios de producción.

Además, la organización contaba con otra nave en la misma ciudad, pero en un polígono industrial distinto, empleada para hacer los trasvases de las cajetillas de tabaco ya elaboradas a furgonetas para su posterior distribución. Esta segunda nave era utilizada como un espacio de seguridad donde dejaban “enfriar” la mercancía hasta poder garantizar su distribución con seguridad, evitando que se pudiera establecer cualquier relación entre el lugar desde el que se pretendía distribuir el material y el centro de producción.

La investigación se inició gracias al intercambio de información entre la Policía Nacional y las autoridades policiales de Bulgaria. Los agentes tuvieron conocimiento de la existencia en España de una organización criminal, liderada por ciudadanos búlgaros y presuntamente dedicada al contrabando de mercancías prohibidas.